Saltar al contenido

Orquesta Sierra Maestra

Efemérides

Sierra Maestra, es una agrupación fundada el 20 de octubre de 1976, en el Movimiento de Aficionados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (llamado en aquel entonces Grupo de Sones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica).

Entre sus miembros fundadores están: Juan de Marcos González (líder del Buena Vista Social Club); Jesús Alemany (quién también dejó el grupo y formó Cubanisimo), Eduardo Himely, su actual director; Alejandro Suárez, Carlos González, Luis Bergaza, Ernesto Valle y la voz estelar de José Antonio Rodríguez.

Miembros actuales: Alejandro Suárez (percusión menor), Eduardo Rico Ñiquito (percusión), Carlos Puisseaux (güiro), Luis M. Bargaza (voz), Alberto V. Valdés (voz y maracas), Yelfris Valdés (trompeta), Emilio Ramos (tres), Boris León (sonido), Eduardo Himely (bajo y director.), Jesús Bello (voz y guitarra).

Una de las agrupaciones pilares de la música cubana, desde que se iniciaron en la escena con el respeto a una tradición que recordaba y homenajeaba a las formaciones de son de los años 20´ y 30´. Conformado por guitarra, tres, trompeta, bongó, güiro, clave, maraca, tumbadora y cantante, han sido los precursores en la recuperación de la herencia sonera para el disfrute de las nuevas generaciones.

De esta forma tomaron al detalle musical dos temas del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro que fueron Donde estabas anoche, una rumba y el son, Como está Miguel; comúnmente conocido como Burú Barará y emprendieron la ardua faena de montarlos.

Los temas del Grupo Sierra Maestra concursaron en el Súper Top Hit Nacional, y se iniciaron con las presentaciones en festivales de carácter profesional, siendo reconocidos por autores de prestigio que se acercaban con sus obras.

Tocaron en el Glastonbury Festival (Reino Unido) en 2008.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!