Saltar al contenido

Elías Lopés

Efemérides

Elías López García, Don Elías Lopés, extraordinario trompetista, arreglista, compositor, productor y director de orquesta boricua, quien lamentablemente murió el 23 de octubre de 2017. El maestro Elías, falleció a los 72 años de edad, en su residencia ubicada en la urbanización Valle Arriba Heights de Carolina, Puerto Rico, a causa de un fallo cardiorrespiratorio, aunque tenía complicaciones de salud como diabetes y apnea del sueño. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (para la época) decretó hoy tres días de duelo por su muerte.

Elías se fascinó con la música popular desde niño con el trabajo de la orquesta de César Concepción, la que escuchaba en la radio y con la cual quedó maravillado con el sonido de las trompetas, y así se comenzó a apasionar por ese instrumento. Sin embargo, no fue hasta que vivió la experiencia de estar frente a un trompetista, observándolo manipular su instrumento en ejercicios de calentamiento, que descifró sus deseos de convertirse en músico. Ese músico fue Carlos Luis Martínez, el popular Coamito. Desde entonces, su familia se dio cuenta que su ilusión era la trompeta y una tía le regaló una.

Apenas había cumplido nueve años de edad cuando Elías Lopés se mudó a San Juan junto a su familia, momento que aprovechó para inquirirles a sus padres sobre sus deseos de estudiar en la Escuela Libre de Música. Allí comenzó a familiarizarse con las técnicas y formas musicales que en poco tiempo lo fueron convirtiendo en un adolescente prodigioso, ganándose el aval de los principales directores de orquestas de la época.

Fue en el año 1958 que el entusiasta trompetista tuvo su primera experiencia profesional, la que logró con el grupo Chacón y su Combo, muy reconocido entonces entre el ambiente musical santurcino.

Poco después, cuando tenía 14 años de edad, fue reclutado para participar de la orquesta de Luis Morales, que solía presentarse en el famoso restaurante El Esquife, ubicado en el sector de Villa Palmeras, en Santurce.

Meses más tarde, fue convidado a integrar la orquesta de Charles Miner, una banda que se destacó por su participación en los famosos bailes de casino que se desarrollaban en todos los pueblos de la Isla, a los que se añadían la bonanza de las fiestas de los clubes privados.
Esa experiencia nutrió al joven y avezado instrumentista, que para entonces contaba con 15 años de edad, en métodos y técnicas musicales, al tiempo que le permitió pulirse en la práctica y ejecución de su instrumento.

En plena adolescencia figuró por un año en la agrupación de Moncho Usera, prominente músico y arreglista y una de las personalidades más distinguidas del pentagrama rítmico nacional de los años 50´.

Con Moncho Usera trabajó cerca de un año en el hotel San Juan, donde también compartió escena con la orquesta de Charlie Fisk durante la celebración de Los Shows Business que solían presentarse en la Isla. De esa manera tuvo la oportunidad de acompañar a figuras de la canción norteamericana como Nat King Cole, Marlene Dietrich, Nancy Wilson, Tom Jones y Sammy Davis, Jr. Entre otros.

A sus 16 años de edad tuvo la oportunidad de medir su talento en una de las principales bandas del país, la orquesta de Mario Ortiz. Con Don Mario logró sus primeros arreglos musicales y trabajó sus primeras producciones discográficas: On the road en 1963 y The Swingest Mario Ortiz de 1964, con las que inició el registro de su trayectoria artística.

Al mismo tiempo, ingresó en el Conservatorio de Música, donde estudió con el profesor Cristopher Leuba y se destacó como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes del Conservatorio. También, y esporádicamente, solía presentarse como músico de la Sonora Boricua, acompañando a Myrta Silva en sus presentaciones en WAPA Televisión.

La experiencia musical junto a Mario Ortiz concluyó poco después de la su segunda grabación, cuando el joven artista aceptó la oferta del experimentado pianista Rafael Ithier para formar parte del Gran Combo de Puerto Rico (5 de abril de 1964). Luego tuvo una pasantía en la primera agrupación de Don Roberto Roena como solista, quien en unión con Fania, formó Los Megatones, que solía presentarse en un club de Miramar las noches en que El Gran Combo no trabajaba. Más tarde Roena crea el Apollo Sound y el 9 de septiembre de 1969, Elías se va de Los Mulatos del sabor, atribuyendo a su partida sus aspiraciones para desarrollarse como arreglista y director musical.

A su salida del Apollo Sound, el músico se fue a trabajar con la recién creada orquesta de Quique Talavera, junto a Ray Cohen, en un proyecto que amenizó las noches en los hoteles más prestigiosos del país y en el que se mantuvo por cerca de 20 años, aunque en el ínterin hizo trabajos musicales para Tommy Olivencia, Bobby Valentín y hasta creó su propia orquesta, el 1 de noviembre de 1979.

El nombre de Elías López García está escrito en la lista de músicos y directores más productivos de nuestra historia cultural, con una trayectoria perpetua que yace impresa en más de 1.600 producciones discográficas, en su mayoría salseras.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!