Fundación Del Conjunto Libre
Efemérides
El 24 de octubre de 1974, en la gran manzana, se funda uno de los mejores conjuntos de la historia de este movimiento social y musical llamado Salsa: El conjunto Libre de Nueva York, de Manny Oquendo. Liderado por El Timbalero Mayor, José Manuel Manolo Oquendo, Don Manny Oquendo y los hermanos González, Andy, quien se encargaba del bajo, claves, percusión menor, coros y arreglos y Jerry, tumbador y trompetista, todos de Nueva york, y quienes se conocieron mientras trabajaban con la banda de Eddie Palmieri,
La Perfecta y decidieron organizar esta agrupación a la que llamaron Grupo Libre, después de tener problemas irreconciliables con el líder de la banda.
El principio fundacional del Libre (gratis) debería basarse en las raíces afrocubanas, no solo copiándolas, sino permitiendo un sonido más urbano, más libre y jazzístico que rompiera con lo que percibían como el frío, sin emociones y mecánico sonido de la salsa más grabada. Libre adoptó una primera línea de trombones y flauta trombanga, una combinación que Oquendo había ayudado a Palmieri a desarrollar cuando era integrante de su grupo, La Perfecta, en los años 60´.
Oquendo padre de este conjunto, a los 16 años tocaba los timbales con Chano Pozo; un año después, con José Curbelo; a principios de los cincuenta con los Titos (Puente y Rodríguez); y, para rematar, se integra a La Perfecta, donde permanece por un largo tiempo. Luego forman El Grupo Folklórico Y Experimental Neoyorquino, El Anabacoa y este, El conjunto Libre, uno de los mejores de la historia de ritmos, géneros, manifestaciones y tendencias musicales del caribe y más allá.