Luisito Carrión
Efemérides
Ángel Luis Carrión Cáceres, Luisito Carrión, El Acicalado de la Salsa, extraordinario músico y estelar sonero, quien nació el 26 octubre del año 1962, en Arecibo, Puerto Rico.
Luisito como cariñosamente se le conoce a este espectacular cantante, se interesó en la música desde muy pequeño, debido a que su su padre era Ángel Ruiz Carrión, director musical de la orquesta Kafé, un conjunto que interpretaba salsa, boleros y merengues, y que integró al joven aspirante a artista a sus filas cuando éste sólo contaba con 13 años de edad.
Contrariamente a lo que se podría esperar si se conoce su futuro, Luisito no inició su carrera como cantante, sino que lo hizo como trompetista de la misma agrupación de su padre, llegando a grabar sólo un año después de su incorporación lo que sería el primer álbum de su vida, con una participación que se plasmó en dos canciones. Pero, cinco años después, lo que se mostró inicialmente como un hecho desafortunado terminó quitándole al mundo a un trompetista y dándole un nuevo sonero. Carrión tuvo un accidente audiomovilístico en 1980, lo que me llevó a usar una silla de ruedas durante muchos meses, y perdió tres dientes, lo que le hizo muy difícil tocar la trompeta, y decidió convertirse en cantante.
Después de estar en la orquesta de su papá (la orquesta Kafé), pasó a a La Nativa, Idé XIII y Concepto Latino. Fue este cuarto proyecto el que le dio la posibilidad de actuar al lado de figuras legendarias del género, debido a que Concepto Latino de José Cuco Pérez era prácticamente la orquesta de planta de Celia Cruz en Puerto Rico, además de funcionar como marco musical de Adalberto Santiago y Santitos Colón cuando estos visitaban la isla. Más adelante, hizo una breve pasantía por La Terrífica, y luego encontró cabida en un conjunto que sería decisivo en su carrera: Salsa Fever. Esta agrupación, dirigida por Julio Gunda Merced, le permitió en 1982 grabar el segundo álbum de su trayectoria, y hacerse conocido a nivel internacional gracias a las exitosas canciones Renta de amor, Señores, ahí va Julián y Aguas negras. Además, fue entonces que asumió el apelativo de Luisito con el que se le conoce hasta ahora.
Después de un breve retorno al Conjunto Latino, Luisito se unió en 1984 a la afamada Orquesta de Bobby Valentín, en lo que constituyó uno de los pasos más importantes de su recorrido musical. Junto a Valentín, lanzó temas tan populares como El agua, El señor de las señoras, Ramos de flores, El Gigoló, Tributo de Cali y Como lo hago yo.
Sus siguientes pasos fueron dados al lado de otras dos instituciones musicales: La Puertorriqueña de Don Perigñón (con la que grabó en 1989 La fuga) y la Sonora Ponceña (que lo tuvo como vocalista entre el 90 y el 92, dándole la oportunidad de cantar temas como Yaré y A comer lechón.
La etapa solista de Carrión, que se inició inmediatamente después, le permitió cimentar su fama como un sonero de agradable y profunda voz, aunque no significó precisamente un aumento de su productividad discográfica; tendrían que pasar tres años entre el debut, Y ahora voy yo (1992), y su sucesor, Con respeto (1995); y hasta cinco años para que se lanzara Sin tu amor (2000), el tercer y hasta el momento último álbum individual del boricua. Todos estos trabajos fueron editados por Musical Productions, un sello al que el cantante perteneció en años.
Además de los trabajos ya señalados, Carrión ha participado en grabaciones y eventos como Puerto Rican Masters”, un trabajo en vivo grabado en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, en el que figuraran también Pedro Brull, Wichy Camacho, Papo Sánchez y Henry Santiago, cantando clásicos de Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Rolando La Serie, Eddie Palmieri, Tito Rodríguez, Roberto Roena, Luis Perico Ortiz, Tite Curet Alonso y Tito Puente, entre otros, también con La Mundial del fallecido Willy Sotelo, con El Apollo Sound de Don Roberto Roena, con Papo Lucca en sus 50 y 55 años de vida artística, y paremos de contar.
Sin duda, un excelente cantante.