Saltar al contenido

Gustavo Aguado

Efemérides

Gustavo Adolfo Aguado León, Gustavo Aguado, percusionista y extraordinario cantante, quien nació Nace Maracaibo, Estado Zulia, el 3 de noviembre de 1949.

Desde su adolescencia inició una prolífica carrera musical. Comenzó a cantar en el Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guaco del Zulia, a los 13 años de edad, cuando su hermano mayor Alfonso El Pompo Aguado, creó la agrupación junto a Mario Viloria en la urbanización Sucre, en el año 1962.

A partir de 1970 el grupo comienza a llamarse Los Guacos y hoy es conocida como la súper banda de Venezuela, Guaco.

Su afición por la música vanguardista lo lleva a experimentar nuevas sonoridades con esta agrupación entre 1972 y 1979. La influencia de Aldemaro Romero con su Onda Nueva y grandes figuras de la música latinoamericana denotarían matices evolutivos dentro de su propuesta musical, este período sería el calentamiento hacia un sonido original y propio que se nutriría de la fuerza y cadencia de la gaita y de un movimiento musical caribeño que había dado sus mejores frutos desde el año 1975: La Salsa.

Gustavo Aguado siendo, durante 50 años la voz líder e imagen de Guaco. Sus gustos musicales son amplios y atraído por la percusión latina, el jazz, el rock, los instrumentos de cuerda y hasta los Chimbángueles Sanbeniteros, ha logrado consolidar un estilo propio, marcado por la influencia de grupos cubanos y españoles como: Irakere, Chucho Valdés, NG La Banda, Clímax, Ketama y La Barbería del Sur. Al discurrir los años y al mando de Gustavo Aguado, el sonido de Guaco ha tomado matices particulares e individuales, están íntimamente ligados al denominado Latín Jazz e incursionan en el género Pop, desvinculándose de la gaita y creando un sonido innovador con sello propio.

El 25 de mayo de 2013 anunció que se retiraría de los escenarios con Guaco, y que pasaría a formar parte solo en la producción musical y algunas presentaciones.

Ha grabado con muchos artistas de talla mundial, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Oscar De León, Franco De Vita, Quintero´s Salsa Projects, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!