Saltar al contenido

Papaíto Muñoz

Efemérides

Mario Muñoz Salazar,  Papaíto Muñoz, percusionista (tocaba de manera excelente Timbalitos, Timbaleta o Paila, el quinto y el bongó), cantante y compositor y quien nació el 3 de noviembre de 1925, en Marianao, Cuba, en el popular barrio de Buena Vista.

Papaíto se inició profesionalmente en la música con la agrupación de René Álvarez. Luego se vincula a la orquesta de Enrique Jorrín (el creador del famoso ritmo del chachachá), quien se había separado de La orquesta América de Ninón Mondéjar.

Muñoz viajó a México a mediados de los años cincuenta e iniciando los sesenta trabajó junto a La Sonora Matancera; reemplazando a Minino, cuyo nombre real era Simón Domingo Esquijarosa. Con el decano de los conjuntos cubanos permaneció por espacio de treinta y ocho años, siempre participando como percusionista. No obstante haber pertenecido al colectivo de Rogelio Martínez durante casi cuatro décadas, Papaíto no tuvo la fortuna de cantar con La Sonora Matancera, sin embargo su turno como vocalista principal le llegó a través del músico, compositor, cantante y productor musical, el maestro Roberto Torres y del sello SAR en el año 1979, cuando grabó el primero de cinco discos de larga duración: Roberto Torres Presenta A Su Amigo Papaíto; le siguieron los álbumes Papaíto año 1980; Papaíto Rinde Homenaje a Abelardo Barroso año 1980; Papaíto año 1982 y Para Mis Amigos del año 1984.

De igual forma la voz de Papaíto se grabó en temas como: La Ambulancia, escrito por el mismo Papaíto, El Manisero de Moisés Simons; Entre Dos, escrito en compañía Alfredo Valdés, Cuatro Personas, Salsa Sudada, Guarda Tus Lágrimas, El Son Te Llama y El Gallo Canelo composición también de Papaito.

La última obra musical de Papaíto fue un álbum grabado en 1999 que se tituló Papaíto Y Su Conjunto, De Buena Vista El Otro Sonero, lanzado por el sello Cobo Music Inc. Este trabajo musical se publicó de manera póstuma; en 2000, año de la infausta muerte del gran Mario Muñoz Salazar.

La carrera musical del gran Papaíto la complementan participaciones con otros músicos, cantantes y agrupaciones de nuestra música como lo son: Justi Barreto, Patato & Totico, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría, Roberto Torres, Israel LópezCachao, Linda Leida, SAR All Stars, Alfredo Valdés, Melcochita y Estrellas Caimán. La voz de Papaito también nos dejó páginas musicales que quedarán por siempre en el mundo de los éxitos de nuestro repertorio, para mencionar: Mi Chiquita Quiere, Qué No Muera El Son, Porque Me Siento cubano, Fuego En Los Bomberos, A Mi Veracruz, Alma Jarocha, Mi Son Te Hace Sentir, Al Romper La Aurora, Buey Viejo, Guajira De Mis Amores, Borombón y El Son Te Llama.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!