Saltar al contenido

Cándido Camero

Efemérides

Cándido de Guerra Camero, Don Cándido Camero, excelente músico, tresista, bajista y percusionista cubano, quien lamentablemente murió  en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de Noviembre de 2020, a los 99 años de edad.

Su padre lo enseñó a tocar tres a los ocho años de edad. Como ejecutante de este instrumento ingresó en los septetos Gloria Habanera y Bolero, 1935, de Tata Gutiérrez. Un tío materno lo entrenó en la percusión, y antes de cumplir los 20 años se integró a la orquesta del Tropicana, bajo la dirección de Mario Romeu.

Acompañó a la pareja de baile Carmen y Rolando, primero en el cabaret Faraón, y posteriormente, en 1946, en Estados Unidos. Machito lo presentó a Dizzy Gillespie en 1950, y éste a Billy Taylor, con el que trabaja alrededor de dos años en el Downbeat de Nueva York.

De regreso a La Habana, Cándido Camero y el conguero Rolando Alfonso colaboraron con el pianista y compositor Bebo Valdés en la creación del ritmo batanga. Grabó con George Shearing en 1953, y ese mismo año reemplazó a Jack Costanzo en la orquesta de Stan Kenton, fue el comienzo de una impresionante carrera como percusionista de casi todos los grandes jazzistas de la época, con los cuales ocasionalmente alternó en el bongó.

Diez años después de haber llegado a los Estados Unidos, grabó en solitario el primero de varios discos para el productor Creed Taylor y la ABC/Paramount, con los trompetistas Alfredo Armenteros (Chocolate), Art Farmer, Bennie Glow, Jimmy Nottingham, Ernie Royal, Charlie Shavers y Nick Travis; los contrabajistas Oscar Pettiford y George Duvivier, el baterista Charlie Persip; el pianista Hank Jones; los saxofonistas Al Conh y Phil Woods; el trombonista Jimmy Cleveland, y los percusionistas Chihuahua Martínez, Machito, Armando Peraza y Patato Valdés.

A fines de 1961 y principios de 1962, Lalo Schiffrin estuvo a cargo del piano y los arreglos de Conga Soul, donde el bajo Milt Hinton se sumó a los habituales. En 1971 Tito Puente aportó arreglos, pailas y vibráfono a la sesión de Brujerías, en la que coincidieron Cachao, Chocolate, Mauricio Smith, Gil López y Chano Pozo. Chico O’Farrill firmó los arreglos de Drum Fever en 1973. A partir de esta fecha Camero se dedicó a hacer grabaciones con importantes figuras del jazz.

En el año 2008 fue nombrado junto a Quincy Jones y otros cuatro músicos Maestro del Jazz del 2008 por el National Endowment for the Arts (NEA).

Recibió junto a los músicos Beth Carvalho, Charly García, Tania Libertad, Marco Antonio Muñiz y Juan Romero el Premio a la Excelencia Musical 2009 que otorga la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación durante sus carreras.

Camero estableció en la Gran Manzana su residencia y desarrolló allí la mayor parte de su obra por más de 70 años.