Saltar al contenido

Ernesto Tito Puentes

Efemérides

Ernesto Tito Puentes, trompetista, productor, arreglista y director de orquesta cubano, quien nació en La Habana, Cuba, el 7 de noviembre de 1928, y quien se hizo conocido por su manera de hacer fusión entre el jazz y la salsa, grabando numerosos discos (más de 200), del que destaca El Alacrán. En una larga carrera de más de 60 años de actividad.

El trompetista dejó su país natal a principios de los años 50 para dar una gira de un año por Europa, Oriente Medio, y el Líbano, 

pero se instaló en Francia, donde vivió hasta el día de su muerte, después de que el organizador de ese periplo dejase a los músicos desamparados.

A lo largo de su carrera, Puentes acompañó a otros músicos y cantantes de renombre como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Claude François, Nino Ferrer, Joe Dassin, Eddy Mitchell, entre otros.

Puentes siempre prefirió describir su estilo como afrocubano, en lugar de salsa.  Sus desarrollos musicales ricos en matices, eran concebidos a partir de una intensa y dinámica ejecución de las diferentes voces instrumentales de su colosal formación. Le dedicaba un intenso trabajo a la elaboración de sus arreglos musicales, los cuales otorgaban la libertad ideal a los solistas del grupo para realizar un importante despliegue interpretativo en los extensos solos musicales.

Realizó su última gira en 2012, en agradecimiento a su público europeo por su acogida durante largas décadas de labor artística.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!