Bobby Collazo
Efemérides
Roberto Cecilio Collazo Peña, Don Bobby Collazo, Compositor, pianista, orquestador, director y actor cubano, quien lamentablemente murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de noviembre del año 1989.
Su carrera artística comenzó en 1940, cuando en un concurso de canciones organizado por la RHC Cadena Azul, presentó Rumba matumba, que obtuvo el segundo lugar. Ernesto Lecuona lo llevó a sus Conciertos Populares del teatro Encanto, y allí estrenó Luna de Varadero y Tenía que ser así.
Posteriormente trabajó en la radioemisora CMQ, de Monte y Prado, en el programa Bobby Collazo, su piano y sus canciones, en el que estrenó: Lejanía, Serenata Mulata, Para qué vivir, interpretadas por Olga Rivero, Elsa Valladares y Berta Velázquez.
En 1946 viajó a México con Julio Gutiérrez, y fue presentado por la radioemisora XEW donde acompañó al piano a Pedro Vargas, quien le estrenó La última noche; también acompañó a Pedro Infante, Ana María González y Chela Campos. De México viajó a República Dominicana, donde ya sus canciones habían obtenido un notable éxito, y además actuó en la radioemisora La Voz de Yuna.
En 1952 lo hicieron miembro de la ASCAP.
Sus presentaciones radiales fueron muchas y muy variadas actuó en: Radio Splendid, Buenos Aires, Argentina; Radio Tupi, Río de Janeiro, Brasil; Radio Cerve, Montevideo, Uruguay; Radio Granada, Bogotá, Colombia; Radio Carrera, Santiago de Chile, entre muchas otras.
En la televisión se presentó en: Cuba, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Estados Unidos, por solo nombrarle estos.
Fue aplaudido en los Teatros: América, Martí, Payret, Nacional, Río de Colombia, Follies, en el Lírico de México, donde fungió como orquestador; en el Carnegie Hall y Town Hall, de Nueva York; Park, de Union City; New Jersey, y Mason, de Los Ángeles, California.
En Madrid fue director y pianista de Lola Flores; de Los Rivero, en Alicante, España; en Madrid, con el Trío Antillano. Además actuó en Barcelona con Sara Montiel y el Trío Antillano; en Beirut, Líbano, con Los Rivero; en París, con Lola Flores; y en Marruecos, con Dolores Vargas.
En el cine obtuvo éxitos junto a: María Antonieta Pons en Diablo o mujer, y con Silvia Pinal, Préstame tu cuerpo (ambas en México). En Cuba, en el filme Siete muertes a plazo fijo, y en Buenos Aires, con Amelita Vargas, en Miguitas en la cama.
Sin duda un gran artista, uno de los más completos de la historia de las artes en general