Saltar al contenido

Carlos Emilio Morales

Efemérides

Carlos Emilio Morales, sensacional guitarrista, quien lamentablemente murió el 12 de noviembre de 2014, en La Habana, Cuba, a sus 75 años de edad.

Realizó estudios de guitarra con profesores del instrumento como Clara Nicola, Federico Smith y Jesús Ortega. La llegada de la revolución en 1959, coincidió con el inicio de su vida profesional como instrumentista. Por esa época, trabajó en conciertos y como músico de orquesta de planta para la televisión.

También por esos años, fue miembro de la orquesta del Teatro Musical de la Habana y guitarrista del grupo de Chucho Valdés.

En el año 1967 fue fundador de la orquesta Cubana de Música Moderna junto a Chucho Valdés, Cachaito, Paquito D´ Rivera, Enrique Plá y Carlos del Puerto. Esta fue la primera agrupación musical en la isla en interpretar rock o la música de Los Beatles y Ray Charles.

Años más tarde, al decaer el impulso creativo inicial de la orquesta y pasar a ser prácticamente un grupo acompañante de cantantes populares, estos mismos músicos fundaron la banda Irakere, todo un ícono del jazz afrocubano en el mundo. Con esta agrupación, Morales realizaría numerosas giras al extranjero.

 

Carlos realizó también una labor docente en el campo de la música siendo profesor en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Dueño de una sólida técnica y una imaginación fecunda para la improvisación, es considerado un pionero en la adaptación de los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra en el jazz. Y además de los ya mencionados, Morales ha compartido escenarios con músicos como Bebo Valdés, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Rubén Blades, Ronnie Scott, Josephine Baker, entre otros.

Y entre sus premios y reconocimientos, tiene un premio Grammy a la mejor grabación latina con el grupo Irakere en 1979. Además, unas nominaciones a esas distinciones, en 1980 a la mejor grabación latina con Irakere y otra en1998. Un Congo De Oro en 1995, Disco de plata de la EGREM también en 1995, entre otros galardones.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!