Saltar al contenido

Martin Chávez Espinosa, Cascarita

Efemérides

Martin Chávez Espinosa, Cascarita, excelente Cantautor y bailarín, quien lamentablemente murió en Santa Clara, Cuba, el 12 de noviembre del 2012, a la edad de 79 años.

Cascarita inició su vínculo con la música en tiempos estudiantiles, en la Escuela La Pastora. Comenzó a integrarse en diferentes tríos y cuartetos locales, hasta que a partir del año 1948, llega a formar parte de la orquesta Hijos de Arcaño.

También pasó por la Elton Alejos y la orquesta Hatuey de Santo Domingo. Además de las agrupaciones antes mencionadas actuó con la Sonora Social, Jóvenes Estrellas, Jóvenes del Día, Silver Star y Trío Juvenal Quesada, con este último graba el tema musical de los programas de Radio Tiempo y Radio Cadena Central de la Emisora CMHW.

En 1954 comienza a cantar con la orquesta Benny García, hasta aproximadamente el año 1966. Luego forma parte de la orquesta Venecia, donde comparte escenario con prestigiosas figuras nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: El Indio Araucano, Gustavo Rodríguez, Miguel Ángel Ortiz, Fernando Albuerne, Fernando Álvarez y los hermanos Luis, Rolando Laserie y el bárbaro del ritmo: Benny Moré. Después del Triunfo de la Revolución viaja a La Habana para realizar grabaciones con el grupo Peruchin.

En 1967 fue evaluado en la orquesta Venecia y se mantuvo en ella hasta el año 1968, cuando comenzó a cantar en el Conjunto Moderno de Alfonso.

En 1973 se incorporó al Conjunto Sonora Cubana. Y para él, 1990 marca su incorporación a Los Fakires, agrupación con la cual grabó un CD. Ostenta la Orden Raúl Gómez García, que le fuera otorgada en 1968.  Con Los Fakires consolida en éxitos los hoy clásicos: Niebla del riachuelo y Que se me caigan los dientes, por solo nombrarle estos.

En el 2001 realiza una gira por Francia y otros países europeos, principalmente España, donde obtiene una acogida favorable de la crítica y el público en general.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!