Saltar al contenido

Oscar Valdés

Efemérides

Oscar Valdés, percusionista y sonero, quien nació en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 1937.

Oscar Valdés, desde pequeño sintió vocación por la música, pues formaba parte de una notable familia de músicos, entre los que se encuentra su padre, el percusionista Oscar Valdés (padre); su tío percusionista Marcelino Valdés, y sus tíos Alfredo Valdés y Vicentico Valdés (cantantes).

En 1949 comenzó a tocar con su padre, Oscar Valdés (de 36 años).

Un batalero llamado Fermín le enseñó los toques de los tambores batá, la construcción de los tambores abakuá, los batá y los chekerés; después estudió con Guillermo Barreto y Salvador Admiral (padre), y en el conservatorio Alejandro García Caturla, tímpani.

En el cabaret Montmartre, donde tocaba su padre Oscar Valdés con la orquesta de Bebo Valdés, escuchó el ritmo batacún batá, de Orestes López (Maño); en La Campana, de Infanta y Manglar, con la orquesta típica de Antúnez, comenzó a hacer la suplencia cuando faltaba el tumbador o el timbalero. Allí acompañó a un trío de baile, integrado por Estela, Mario y Litico Rodríguez, que era muy famoso. Su tío Marcelino había hecho una combinación con algunos de los instrumentos de percusión, en que ponía el bongó delante, la paila a la derecha, y de esa forma ejecutaba ambos instrumentos, que enseñó a Oscar.

Posteriormente pasa a integrar, como bongosero y timbalero, la plantilla de la orquesta de la CMQ, dirigida por Roberto Valdés Arnau. Trabajó con las orquestas Sinfónica, con Rafael Somavilla en el Habana Hilton (hoy Habana Libre), con la del hotel Capri, la del cabaret Tropicana, la Banda Gigante de Benny Moré, de la que fue baterista, y con los directores Gonzalo Roig, Paquito Godino, Carlos Ansa y Enrique González Mántici.

Después de 1959, formó parte de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde, trabajó con el grupo de Chucho Valdés, con Leo Brouwer y Manuel Duchesne Cuzán en el ICAIC, hasta que en 1967 pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu y Rafael Somavilla.

En 1972, al fundarse el grupo Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés, se integra a su nómina como cantante y percusionista. Su trabajo con esta agrupación fue hacer las letras, y las ideas ritmáticas del grupo: el uso de los batá, la parte folklórica, y Chucho, la música y las orquestaciones.

En 1979, Irakere obtuvo el primer premio Grammy. Con Irakere actuó, entre otros, con Herbie Hancock y Chick Corea.

Durante 1993, trabajó con sus hijos Diego, bajista, y Oscarito, baterista.

En el 2000 formó un nuevo grupo, Diákara, que interpreta jazz, y con el que ha trabajado en La Zorra y el Cuervo, Jazz Café, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El grupo ejecuta música instrumental, pero Oscar volcó en el mismo la línea de trabajo que antes había realizado con Irakere; es decir, se retoman las raíces folklóricas, pero tratadas de forma más profunda. Ejemplo de ello es Mi chaoko, Obatalá, en los que a partir de los toques tradicionales afrocubanos, le hace un arreglo al tambor, quiere decir esto que no adapta el tambor al arreglo, sino que lo hace específicamente para él.

Esto le ha permitido hacer la música contemporánea con la utilización de los instrumentos afrocubanos, en el que utiliza tres tamboreros, que sonlos mismos músicos que tocan la tumbadora, el bongó, los batá, la batería y a la vez cantan; además, se integran la guitarra eléctrica, tres metales, piano y bajo. En esta línea han hecho arreglos a: Lágrimas negras, Mamá son de la loma, A romper el coco y Xiomara.

En el 2000 hizo una gira e impartió una conferencia en una universidad de Francia, además de dos semanas de clases junto con Arístides Soto (Tata Güines) y José Luis Quintana (Changuito).

En el 2001 realizó giras por España y otros países de Europa, e Israel donde además de trabajar con el grupo en clubes y festivales, ofreció varios cursos, en los que uno de sus alumnos fue el japonés Khono.

Sin duda, un gran músico.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!