Saltar al contenido

Justi Barreto

Efemérides

Justiniano Barreto Blanco, Justi Barreto, extraordinario cantautor y percusionista, quien nació el 14 de noviembre de 1923, en La Habana, Cuba.

Desde muy joven se dio cuenta que lo suyo era la música y, comenzó a componer en 1941.

A principios de 1948 ganó gran popularidad cuando Benny Moré le grabó el tema: Rabo y Oreja, en México, con la orquesta de Dámaso Pérez Prado y con Tongolele.

En 1949 creó el ritmo bombón, pero aunque ese año tuvo cierta notoriedad, no logró los cambios en la música de ese momento que el autor esperaba. Sin embargo, muchos cantantes alcanzaron su éxito a partir de las obras creadas por Don Justi, como es el caso la mexicana Eva Garza quien grabó Enójate, con la orquesta de Pérez Prado y Celio González dio a conocer, Qué te pasa, José.

Además, entre sus éxitos están: Shango Aragua, Que bonito es Puerto Rico, Guaguancó 69, Summer Love, Comparsas cubanas, Otro Coco, Rabo y Oreja, Batanga (estas dos últimas grabadas por Benny Moré), Culto a ese pueblo (dedicado a California), ¡Apareció el Rey!, como canto yo (inmortalizada por Don Tito Rodríguez), Atrevida (grabada por Tommy Olivencia), Nina popularizado por Cheo Feliciano y La Fania All Stars, Canto A La Caridad (grabado por José Mangual Jr.), Chango Ta´ Vení, Guaguancó Del Gran Combo, Un verano en Nueva York, estos últimos 3 interpretados magistralmente por Andy Montañez y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otras figuras y estrellas de la música.

Barreto también actuó en el cine. Trabajó en alrededor de veintinueve filmes, entre los que se destaca, Al son del mambo, y también actuó como bailarín con Yolanda Montes (Tongolele) y Tin Tan.

En 1952 se instaló en Nueva York, ciudad que consideró “lo más lindo de este mundo, más histórico y profundo que creó nuestro Señor”. En ese mismo año continuó su carrera como compositor y creó su propia orquesta.

Don Justi se paseó con su música por medio mundo, incluida China y Japón.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!