Julio Gutiérrez
Efemérides
Julio Cesar Gutiérrez, excelente compositor, pianista y director de orquesta, quien lamentablemente murió en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 1990, a sus 72 años de edad. Don Julio comenzó en el piano a sus 7 años y ya a los 14 dirigía una orquesta en el pueblo natal.
En 1940, la orquesta Casino de la Playa realizó una gira por el oriente de Cuba, fue en esa gira cuando Miguelito Valdés, conoció a Julio y le sugirió que debía irse para La Habana donde tendría posibilidades de surgir. Meses más tarde, se trasladó a la capital logrando ser contratado como pianista de la orquesta.
Realizó presentaciones en: Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York, entre otros centros famosos.
En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España.
De regreso a Cuba a comienzos de la década de 1950, continúa la ascendente actividad creadora. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, componiendo boleros, mambos, varios Cha cha chá, baladas, y otros ritmos y géneros.
Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país. En 1956 registró el disco Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez, donde comparte con una nómina que integran Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros.
En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene una activa vida musical como arreglista, director de orquesta, pianista y compositor. Aunque durante varias temporadas estuvo en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas.
Es fundador del sello disquero, J & G. Entre las obras compuestas se citan, Llanto de luna, Inolvidable, Qué es lo que pasa, Se acabó, Desconfianza, Un poquito de tu amor, Arriba, Mírame Más, Un mambo para ti, Al ritmo del Cha Chá y paremos de contar.
Gutiérrez fue incluido póstumamente al International Latin Music Hall of Fame en 2000.
Sin duda, un gran hombre de música.