Saltar al contenido

Pirulo Rosado

Efemérides

Francisco Rosado Rosario, Pirulo, extraordinario músico, compositor y cantante, quien nació en San Juan, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 1977.

Es natural que creciera escuchando los éxitos de la época, particularmente los lanzamientos de Fania Records, como Ismael Rivera, Willie Colón, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano.

De Cuba también se nutrió bastante de Los Van Van de Juan Formell y de Chucho Valdés e Irakere.

Acá, también estuvo expuesto a la academia de Batacumbele, cuna liderada por Cachete Maldonado, que encaminó grandes percusionistas como Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo y otros.

Estudió en la Escuela Libre Ernesto Ramos Antonini y sin culminar la superior ya tocaba con su primera banda Revolución Latina, pero su corazón pertenecía a la percusión, en la cual se especializó. Graduado de secundaria, iniciaría un fogueo intenso al lado de Giovanni, Anthony, Pupi Santiago, Edgar Abraham, Alfredo y los Rumberos, entre otros.

Aunque en su adolescencia murieron sus padres, Pirulo cuidó de sus hermanos y se propuso alcanzar una meta especial: estudiar percusión en Berklee College Of Music en Boston.
Pronto su nombre alcanzaría notoriedad y lo veríamos de gira con Bob Dylan, Maceo Parker y el Ballet Folclórico de los Hermanos Ayala.

De vuelta a Puerto Rico en 2004, es contratado por la disquera urbana White Lion para producir para los artistas Julio Voltio y Tego Calderón, logrando que el CD: El Abayarde obtuviera una nominación al Grammy Latino.

Grabó reguetón desde la batería para Noriega y Tego, además de escalar peldaños como director musical de presentaciones de Alfredo Chocolate Armenteros y Ricky Martin en el espectáculo del Grammy.

Se convirtió en un asiduo participante del taller experimental del Nuyorrican Café de Juanra Fernández en el Viejo San Juan, donde La Tribu emprende sus primeros pasos cada miércoles en la noche.

En 2013, sin mucho ruido, apareció en la escena como solista con el disco Calle Linda. Pronto escaló las listas de éxitos con Loco pero feliz, Cosa loca y Barrio y caserío. El álbum fue seleccionado entre las 20 producciones más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En ella, Pirulo les impartió voz a las comunidades marginadas a la vez que las puso a bailar rescatándolas un poco de la cultura reguetonera, que conoce muy bien.

Su éxito también lo sustenta su humildad y la presencia escénica con su gorra, blin-blin y la ejecución del timbal. Primero grabó el single Esa es la que me gusta y en 2015 Calle Linda ya era todo un suceso, coronando Loco pero feliz en las listas de popularidad de Billboard.

En 2017 lanzó el segundo volumen de Calle Linda, en esta ocasión con algunas colaboraciones con Olga Tañón y Ozuna. La producción revalidó entre las más sobresalientes del año y trascendió con fuerza en el pentagrama popular.

Pirulo ha participado en especiales del Banco Popular y se ha presentado en tarimas como el Día Nacional de la Salsa, incluso presentó su espectáculo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!