Saltar al contenido

Piro Mantilla

Efemérides

Domingo Ernesto Mantilla, Don Piro Mantilla, sonero, bolerista, percusionista, compositor y director de su orquesta, quien lamentablemente murió el 11 de diciembre de 2007, en el James A. Haley Veterans’ Hospital, de Tampa, Florida, a sus 83 años de edad, por complicaciones relacionadas a una enfermedad pulmonar y a un paro cardiaco.

Don Piro empezó a los 14 años en la música con el conjunto Capacetti, luego tocó congas con un trío en el Black Angus en Miramar, entre otras agrupaciones amateurs, hasta que a finales de los años 60´, se convirtió en el primer cantante del Apollo Sound de Don Roberto Roena, popularizando éxitos como: Tú loco, loco, y yo tranquilo, Mandingoré, El escapulario, Chotorro, Yo soy candelon, Te lo voy a jurar, la espectacular versión del clásico Soñando con Puerto Rico, que todavía suena con mucha insistencia en todas las radioemisoras del mundo, y paremos de contar.

Mantilla en el año de 1973 decide abandonar El Apollo Sound para convertirse en solista, llegando a grabar los álbumes: Mala Cara en el año1973 y Como Es, publicado en 1977 por la Velvet, discográfica con sede en Venezuela y una sucursal en Puerto Rico, desde donde proyectó su carrera como solista hacia Colombia, Panamá, Perú y otros países. Es bueno destacar que también hizo parte de la Orquesta de Cuchón.

Una de sus últimas apariciones en vivo fue en el año 1995, cuando Roberto Roena celebró el 25 aniversario de su orquesta, el Apollo Sound, en el teatro de Bellas Artes de Puerto Rico, evento en el cual participaron todos los cantantes que habían pasado por su agrupación y donde Piro cantó su éxito Soñando Con Puerto Rico y Tu loco loco y yo tranquilo, entre otros.

Sin duda alguna, que Don Piro Mantilla tiene un lugar privilegiado en la historia de esta música que tanto nos apasiona a todos, un excelente cantante, con una calidad única para interpretar y sonear, además de una extraordinaria versatilidad, debido a que cantaba boleros, guarachas, descargas, y todo lo que se le encomendara de forma estelar y excelente. En ese contexto, en una entrevista al maestro  Roena al preguntarle por Piro Mantilla, dijo: le sobraba originalidad, autenticidad y conocimiento del difícil arte del soneo o la improvisación salsosa. No se parecía a nadie, en una época en que la referencia eran cubanos como Beny Moré, Miguelito Cuní y otros.

Nos dejó un legado y una historia con más de 60 años de trayectoria musical.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!