Saltar al contenido

Alfredo Padilla

Efemérides

Alfredo Padilla, El que a las baquetas las vuelve astillas, extraordinario percusionista (timbalero) venezolano, quien lamentablemente murió en Caracas, Venezuela, el 18 de diciembre de 2008, a sus 61 años de edad, a causa de un paro respiratorio.

Sus comienzos fueron tocando el bongó en las famosas rumbas de las calle del populoso barrio Marín de San Agustín del Sur (conocidas como El Afinque de Marín) con la legendaria orquesta Frank y su Tribu, dirigida por Frank Rengifo.

Precisamente, Rengifo motivó a Padilla a que tocara el timbal a guataca, es decir, sin ningún tipo de conocimiento académico, sólo motivado por el swing salsero. De hecho, el mismo Frank recomendó a Alfredo Padilla para que formara parte de Los Dementes, exitosa banda de salsa dura venezolana dirigida por Ray Pérez y en las que también militaba el vocalista Perucho Torcatt, fallecido prematuramente en Nueva York. Torcatt, antes que Padilla fuera Demente en 1967, lo recomendó al trombonista Eldy Toro, quien lo contrató para su Sonora Tropicana.

Posteriormente en 1970, Alfredo Padilla se une al conguero Carlos Nené Quintero (quien también estuvo en Los Dementes) y al trombonista César Albóndiga Monge, entre otros, para formar el grupo PAN, que fusionaba ritmos latinos con rock. Disuelta la agrupación, trabajó en la orquesta del maestro Porfi Jiménez, en la que se vio obligado a estudiar académicamente lo que había aprendido a mero oído y con influencias de Tito Puente, el Pavo Frank Hernández, Jimmy Sabater, Manny Oquendo y Joe Cuba, pues Porfi Jiménez utilizaba pentagrama.

Ya con estudios de teoría y solfeo y por su gran versatilidad, Alfredo Padilla se convirtió en un músico muy solicitado en Venezuela y, de hecho, su gran maestro, el Pavo Frank, lo llama para trabajar juntos. Laboró también con el maestro Johnny Sedes (a su regreso de Nueva York) y con el pianista peruano José Cholo Ortiz. También estuvo en las orquestas Yacambú y Tres, antes de integrar en 1976 la legendaria Salsa Mayor, junto al Sonero del Mundo, Oscar De León. Esta última banda se desintegró en 1978, por problemas internos entre los músicos y se relanzó con el nombre de Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, que contó con Leo Pacheco, Pellín Rodríguez y Carlos El Grande de Panamá y de la cual Padilla fue su director. Grabaron cuatro discos, entre ellos el hoy histórico tema Quién la tumbó, Fuimos amigos, Ven cosa buena, El Collar de Clodomiro, Sonerito, entre otros.

Padilla también estuvo en la Orquesta Billo´s Caracas Boys, del músico dominicano, nacionalizado venezolano, Luis María Frómeta. Fue director musical de la orquesta de Erick Franceschi, realizó trabajos con La Banda Sigilosa y formó parte de la nueva etapa de La Dimensión Latina, adquirida por el empresario Luis Pérez.

Tres meses antes de su deceso, Padilla formó parte de la Orquesta Venezuelan Master, que reunía excelentes músicos dirigidos por el percusionista Gerardo Rosales. Con la misma tuvieron presentaciones triunfales en el Festival de Toros y Salsa, en Francia.

Sin duda alguna uno de los excelentes músicos de Venezuela para el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!