Saltar al contenido

Luisito Marín

Efemérides

Luis Marín, Luisito Marín, extraordinario músico (pianista), cuatrista, arreglista y director de orquesta, quien nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de Diciembre del año 1967, (se crió en Bayamón).

Fue en Bayamón onde comenzó a cursar estudios de piano a los cinco años. Su primera presentación en público, según dijo en una entrevista, fue en la graduación de preescolar de su hermana menor, Lizette, en la Colegio Santo Tomás de Aquino, en el Viejo San Juan (hoy Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe).

Pese a que su familia se mudó en varias ocasiones entre la urbanización Lomas Verdes e Isla Verde (Carolina), el joven Marín nunca abandonó las clases de piano. Rafael Torres Silva (hermano de Pepito Torres Silva, un famoso director de orquesta puertorriqueño de los años 1950) fue uno de los maestros más decisivos en su formación, pues le enseñó tanto temas clásicos como populares y dejó una profunda huella en su pensamiento.

Durante un tiempo, Marín cambió el piano por el cuatro, el instrumento nacional puertorriqueño, llegando a impresionar al maestro Mario Scharrón y a formar parte de la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico. No obstante, el piano seguía siendo su amor verdadero y pronto retomó las clases de este instrumento bajo la profesora cubana Amparo Valdés.

Aunque en su mente ya tenía claro su destino como músico, una reunión con la orientadora de la escuela superior en la que estudiaba, desvió temporeramente su camino a los 16 años. Advirtiéndole que nadie en su familia había sido músico y que era difícil ganarse la vida en esta profesión, la orientadora lo convenció de estudiar otra carrera. Entonces el joven Marín inició estudios de ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez.

En esta ciudad del oeste puertorriqueño, muy pronto se vinculó con bandas locales y el director de la orquesta del hotel Mayagüez Hilton lo contrató para que tocara con la misma.

Convencido de que la música era su pasión, Marín solicitó entonces admisión en Berklee College of Music, en Boston. Allí completó su bachillerato, entre 1984 y 1986, a la vez que tocaba junto a grupos locales como Caribbean Express, Herman Johnson´s Quintet y el grupo Humano, de Jorge Arce.

A su regreso a Puerto Rico, obtuvo inmediatamente buenas oportunidades profesionales. En una entrevista, Marín dijo que recuerda con precisión la primera vez que subió a una tarima, el jueves 17 de julio de 1989, para tocar, con apenas 20 años de edad, junto a la orquesta de Andy Montañez. Permaneció dos años con el llamado Niño de Trastalleres y luego otros dos años con la orquesta de Eddie Santiago, quien en aquel entonces estaba en su apogeo como el rey de la salsa romántica. Con ambas orquestas llevó a cabo numerosas presentaciones en el continente europeo, particularmente en España. También permaneció durante varios años con la orquesta del maestro Mandy Vizoso.

Hacia mediados de los 1990, comenzó a vincularse directamente con el jazz, por vía del Humberto Ramírez Jazz Project. Poco después desarrolló sus propios grupos, mayormente tríos y cuartetos, en los que han figurado de manera consistente el bajista Pedro Pérez, el baterista Pablo Rivera y, durante algunos años, el percusionista Paoli Mejías.

A lo largo de los años, Marín ha demostrado tener un acercamiento muy serio y reflexivo hacia la música, especialmente el jazz. Luisito expresó en una entrevista que: Con el jazz, la búsqueda de conocimientos nunca termina, en términos de armonía, melódicos y rítmicos. Es un género que te permite empujar tu talento dentro de tus capacidades. También sostuvo que: En el jazz no hay que inventar nada, sino permitirlo todo. Una prueba de ello es su primera grabación, Inconsolable, en la que interpreta las canciones de Gilberto Monroig, a quien acompañó en sus últimos años de vida en estilo de jazz.

Como otra prueba de la capacidad transformativa del jazz, en su grabación The One, Marín convierte el clásico tema salsero Las caras lindas, compuesto por Curet Alonso e interpretado por el Sonero Mayor, Ismael Rivera en una hermosa y sofisticada balada.

Aparte de sus responsabilidades como educador (pues sigue siendo profesor en el Conservatorio de Música) y como líder de su propio grupo, Marín ha prestado su arte pianístico a numerosos artistas de primera categoría en una variedad de géneros. Estos incluyen, entre otros, a Juan Luis Guerra, Cheo Feliciano, Tito Puente, Gilberto Santa Rosa, Rita Moreno, Giovanni Hidalgo, Luis Perico Ortiz, Tito Nieves, Tony Vega, Willy Rosario, Michael Stuart, entre otras grandes agrupaciones.

En el 1999 participó en un histórico concierto a tres pianos, junto a Gonzalo Rubalcaba y Eddie Palmieri.

Sin duda un espectacular músico, respetado y admirado tanto por los amantes de la buena música como por sus propios colegas.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!