Saltar al contenido

Cheo García

Efemérides

José Rafael García Añez, Cheo García, extraordinario cantante (guarachero), quien lamentablemente murió el 20 de diciembre de 1994 a sus 68 años. En el Hospital Victorino Santaella, del barrio El Tambor, en Los Teques, Estado Miranda.

A los nueve años inicia sus estudios musicales, y ya para el siguiente año era la primera voz de la compañía Estampas Líricas en Miniatura, con quienes viaja a Bogotá haciendo un repertorio de tenor lírico ligero.

Durante la adolescencia García comienza a desarrollar su potencial como cantante en diversas agrupaciones bailables de su ciudad natal, ocupando plazas importantes con Enrique Manzanos y Garrido y sus Estrellas.

En 1953 Cheo García se traslada a Caracas en búsqueda de mejores oportunidades, al llegar audiciona con el maestro Chucho Sanoja, quien le contrata para la orquesta de la Radio Difusora Venezuela, trabajando allí por espacio de dos años, para luego regresar a su natal terruño y trabajar en diversas bandas del entorno.

García regresa en 1956 a la capital, donde transita por las orquestas de Juanito Arteta, conocido como La Trompeta de Oro de América, posteriormente canta con Pablo Armitano, hasta que finalmente se incorpora a Los Peniques de Jorge Beltrán; orquesta base del prestigioso Show de Víctor Saume, que se transmitía por RCTV.

El año de 1960 es crucial en la carrera de Cheo García, para entonces la Asociación Musical depone el veto que mantenía al maestro Billo, por lo que éste estaba reestructurando la orquesta, su Tercera República, e invita a Cheo García para que sea su guarachero estelar, mientras que los boleros correrían por cuenta de Felipe Pírela. Una llave verdaderamente exitosa, con un García ya maduro, que conocía el oficio y la picardía de la guaracha, además de estar familiarizado con el porro colombiano, los cuales cantó como ninguno, hilvanándolos a la perfección en los mosaicos junto a Pírela primero, luego con José Luis Rodríguez, Memo Morales y Ely Méndez.

García se mantuvo con Billo durante 21 años, la etapa más fructífera de la orquesta Billo’s Caracas Boys, comercialmente hablando, popularizando temas como La Vaca Vieja (su primer tema), Toy Contento, La Flor del Trabajo, La Negra Leonor, El Caballo Alazán, Pa’ Maracaibo Me Voy (de su autoría), No Hay Quien le Gane (al Magallanes), Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, Los Cadetes, Canto a Caracas, Ariel, El Profesor Rui Rua, El Brujo, Si Yo Tuviera una Novia, entre muchos otros. Con la Billo’s, García mostró su talento en países como Colombia, Costa Rica, España y EEUU. Si bien es cierto que Billo fue un auténtico cronista de la Ciudad de los Techos Rojos, también es cierto que Cheo García, de alguna manera se convirtió en su voz oficial.

Una vez que García abandona la orquesta Billo’s, Renato Capriles lo convoca para su orquesta Los Melódicos, con la que se establece por casi dos años (1981-1982), pasando después a La Tremenda (1983), de la misma organización; hasta que decide fundar La Gran Orquesta De Cheo Y Memo, cristalizando así un sueño compartido, que poco tiempo después debieron abandonar.

Cheo García continuó haciendo presentaciones personales en locales nocturnos caraqueños y eventualmente con la orquesta de Charlie Frómeta.

En Noviembre de 1994 García actúa con Frómeta en un reconocido club de la población de Paracotos, ese día mostró quebrantos de salud, tuvo una asfixia y se desmayó, falleciendo el martes 20 de diciembre de 1994.

Sin duda uno de los mejores guaracheros de Venezuela para el mundo. Quien se inmortalizó a través de sus numerosas canciones.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!