Saltar al contenido

Chico Salas

Efemérides

Ángel Esteban Salas, Chico Sensación Salas, excelente cantante, quien nació en Turmero, estado Aragua, Venezuela, el 26 de diciembre de 1927.

En sus inicios Don Chico Salsa se dedicó a cantar música regional, acompañado de las bandas marciales de su localidad.

Tiempo después formó parte del conjunto local La Sonora del Caribe. Sin embargo, su carrera comenzó formalmente en 1951 como vocalista de la orquesta del músico español Juanito Arteta.

Para ese entonces, Chucho Sanoja era conocido como compositor y pianista de la orquesta de Radio Caracas Radio. En 1952 decidió formar una agrupación con tres saxofones y dos trompetas para constituir la orquesta de planta de la emisora Radiodifusora Venezuela, proyecto en el que Chico Salas fue incluido como solista.

Juntos participaron de la inauguración del Hotel Tamanaco de Caracas el 2 de diciembre de 1953. Acompañaron a figuras de la canción tropical como los dominicanos Alberto Beltrán y Juan Ñiñí Vásquez, formando parte de grandes eventos.

Su primer disco sencillo incluyó los temas El Desorden y un Mosaico Cubano constituido por tres temas de la orquesta Lecuona Cuban Boys. Para el primer trimestre de 1958, grabó un par de títulos más: Sin Corazón en el Pecho y Lamento Náufrago, su más notable éxito que posteriormente fue incluido en el álbum homónimo.

Lamento Náufrago fue el primer larga duración de la orquesta de Jesús Chucho Sanoja. Contiene las primeras cinco grabaciones que realizó junto a Chico Salas, además de los siete temas grabados anteriormente con Alberto Beltrán y Juan Ñiñí Vásquez.

En el barco italiano Bianca C donde viajaba Chico Salas sucedió un grave percance el 22 de octubre de 1961. Una explosión sorprendió a los pasajeros y a la tripulación. Las llamaradas de fuego causaron el pánico generando un clima de caos. El capitán del Bianca C, Francesco Crevato, ordenó la evacuación. Chico Salas colaboró activamente con la tripulación en las labores de rescate.

Al menos 400 embarcaciones se acercaron a la nave siniestrada para prestar ayuda. Sin embargo, la explosión cobró la vida de tres personas y el incendio no pudo apagarse. Por esta razón decidieron arrastrarlo a mar abierto, pero el barco terminó hundiéndose a unos 600 pies de profundidad. Nunca fue rescatado y actualmente puede ser visitado por buzos expertos.

Después del naufragio Chico Salas siguió su carrera como cantante con orquestas como Los Peniques, Los Caribes de Víctor Piñero, la de Porfi Jiménez, Los Melódicos, Tropical Melody de Danilo Melo, La Inmensa de Renato Capriles, Los Chicuelos, Los Caribes de Víctor Piñero, orquesta La Playa, Willy Pérez y su Orquesta, La Tremenda de Alberto Muñoz, Nando y su música, entre otras agrupaciones y exponentes de nuestra música afrocaribeña..

Sin embargo, su vida quedaría marcada por su Lamento Náufrago y la coincidencia que le permitió experimentarlo en la realidad.

Sin duda un espectacular cantante.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!