Saltar al contenido

Julito Alvarado

Efemérides

Julio Enrique Alvarado Ortiz, excelente trompetista, arreglista, productor, y director de orquestas, quien nació en Ponce, Puerto Rico, el 26 de diciembre de 1963.

Julito comenzó a estudiar guitarra y solfeo con su abuelo paterno cuando apenas cumplía los ocho años. Un año después prosiguió con la trompeta, y ya a los 10 tocaba trompeta y guitarra en una agrupación de su escuela elemental.

En 1975 se integra a la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de Ponce, donde perteneció al conjunto de metales y a la banda. Tomando la música como prioridad en su vida, a los 13 años comenzó a tocar con orquestas de música tropical ya establecidas.

En 1981, con 17 años de edad y siguiendo su destino, Alvarado se matriculó en Berklee College of Music de Boston, donde adquirió su título en composición y arreglos de jazz. Al graduarse de Berklee en 1984, regresó a Puerto Rico donde trabajó como maestro por cuatro años, a la misma vez que se abría camino como trompetista y arreglista, compartiendo su talento con orquestas de salsa internacionalmente reconocidas.

Pasó a formar parte de la primerísima orquesta de Tommy Olivencia en 1985, en la cual estuvo dos años y viajó por todo Estados Unidos y Latinoamérica. Luego formó parte de la orquesta de Willie Rosario, donde tuvo a su cargo la producción del disco del 25 aniversario de esa agrupación titulado: Unique.

 

En 1989 tuvo la oportunidad de trabajar como trompetista en muchas orquestas y espectáculos musicales importantes en Puerto Rico.

En el 1990 fue integrante de la orquesta del cantante nicaragüense Luis Enrique, trabajando como trompetista y arreglista en la producción discográfica Luces del alma. Un año más tarde decidió mudarse a la ciudad de Nueva York donde trabajó con Eddie Palmieri, Pete El Conde Rodríguez, La Sonora Matancera y otros.

A su regreso a Puerto Rico, y hasta el 1994, estuvo produciendo y arreglando para varios sellos disqueros de música tropical. Sus compromisos como arreglista y productor le dan la inquietud de abrir su propio estudio de grabación y de esa idea nace Caribbean Recording Studio.

En 1995, se integró a la orquesta del conocido cantante Tony Vega, donde en 1996 es nombrado director de la agrupación; función que estuvo ejerciendo hasta el 2000.

A fines de ese año, Julito Alvarado decide comenzar a organizar el sexteto de Latin Jazz Del Sur Al Norte, luego de haber grabado el clásico Mambo Mongo en la producción titulada Puerto Rico Jazz Jam.  Reúne a Charlie Sierra, Pedro Pérez, Richard Trinidad, Jorge Díaz, Reynaldo D’ Jesús, William Thompson y algunos invitados (entre ellos, su padre) y comienza a grabar su primera producción Changing Routes (Cambio de ruta). Durante ese tiempo, Del Sur al Norte se presentó en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2001 con una gran aceptación; además de participar en varias ocasiones en Las Noches de Jazz y Galería del pueblo de Carolina; además de otras actividades donde la música del sexteto ha sido de gran agrado para los presentes.

Julito Alvarado, sigue trabajando como trompetista con orquestas establecidas como Andy Montañez, Tito Nieves y es el director musical de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz. Además trabaja como productor musical y arreglista para importantes artistas del género tropical, sin perder el enfoque de seguir desarrollándose en el jazz latino.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!