Saltar al contenido

Mariano Mercerón

Efemérides

Mariano Mercerón Masó, Don Mariano Mercerón, conocido como El Feo y El Emperador del Danzón, gran saxofonista, director y compositor cubano, quien lamentablemente  murió en Ciudad de México, México el 26 de Diciembre del año 1976.

Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal. Fue clarinetista de la Banda Municipal de Palma Soriano, bajo la dirección del maestro Lorenzo Íñiguez. A finales de los años 20´, Mercerón fundó The Peeper’s Jazz (otros la llaman The Peeper’s Boys), con la que interpretaba jazz, danzones, boleros, guarachas, fox-trot.

Hacia 1932, viajó con su orquesta para La Habana, donde actúan en el Teatro Nacional.

En 1947 se trasladó con su agrupación para México; a su regreso, actuaron en la Cadena Oriental de Radio, en Santiago de Cuba.

En La Habana, trabajó, a partir de 1951, en la radioemisora CMQ, así como en casinos, centros nocturnos y otras áreas de baile. En esta ocasión, Bernardo Chovén, pianista de la orquesta, la abandona, y es sustituido por Isolina Carrillo. A su regreso a Santiago de Cuba, organiza otra orquesta: Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta. Y formaron parte de la misma, entre otros: Camilo Rodríguez (panameño), Fernando Álvarez, Pacho Alonso, Benny Moré, Roberto Duany, Rudy Castell, Alfonso Elisea (Juan Carón), cantantes Alfredo Aguilar y Kiko Cruz, trompetistas Los hermanos Gómez: Fello y Mauro, Mario Patterson, Chino Pichón batería, Chino Mongolia bongó, Cecilio Lazo (Calma) tumbadoras, Esteban Ramírez (Guataquita) contrabajo, Bernardo Chovén e Isolina Carrillo, pianistas.

Fue artista exclusivo de la RCA Víctor. Entre 1957 y 1960, los viajes a Cuba fueron constantes, este último año se radicó definitivamente en México.

Y entre sus composiciones están, Aguanta mulata, Amor de gago, Angelina, Coco pelao, Corazón sin cha cha chá, Cuando canta el cornetín, De amor nada sé, El barbero loco, La florecita, y paremos de contar.

Don Mariano, realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México. 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!