Saltar al contenido

Marvin Santiago

Efemérides

Marvin Santiago Rodríguez, extraordinario cantante y sonero, quien Nace en Aguada, Puerto Rico el 26 de diciembre del año 1947. Marvin también fue conocido como El Grifo de Canales (debido a que se crió en residencial público Nemesio Canales, donde residió por 24 años) y El Sonero del Pueblo por lo popular y humilde que se mostraba en público.

Sus primeros pasos en la música los dio a los cinco años, cantando rancheras en las actividades que se celebraban en su plantel escolar. Posteriormente trabajó en la cafetería del desaparecido periódico El Mundo. Allí, sus tareas diurnas eran alternadas con su trabajo nocturno con la orquesta de Roberto Valdés.

El conguero boricua Celso Clemente, quien ya conocía del talento de Marvin, lo recomendó al compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso. Este le mencionó su nombre a Rafael Cortijo y así se hicieron los arreglos para que el joven participara en una audición. En aquellos días Cortijo y su Combo se encontraban sin cantante principal. Ismael Rivera se había ido para Nueva York y Azuquita también había abandonado el grupo. Por tal razón el Maestro estaba en búsqueda de un nuevo vocalista. Marvin le cantó el tema: El dominó en una audición. Y al recibir la aprobación de Cortijo, Marvin pasó a ser parte del Combo en 1969 grabando con ellos su primer disco.

Para poder trabajar en el mismo se aprendió las canciones en tan solo tres semanas. Y luego partió con el grupo hacia Santo Domingo y Nueva York en donde realizaron varios espectáculos. Precisamente en una de esas giras por los Estados Unidos Marvin decidió permanecer en la ciudad de Chicago por otros tres años. Ya en una fecha posterior regresó a Puerto Rico en donde estuvo inactivo por un tiempo hasta que Roberto Angleró le brindó la oportunidad de trabajar en varios proyectos, incluyendo el grabar un disco bajo la casa disquera Gema.

Durante la década de 1970 Bobby Valentín lo reclutó como cantante de su orquesta con la cual trabajó por ocho años. Bajo la batuta de Valentín, Marvin vivió grandes momentos en la música al popularizar temas como Papel de payaso, Soy boricua, El alacrán, Pirata de la mar, Aquí me quedo, Guaraguao, Bella mujer, Zafa diablo, Préstame tu caballo, Son, son Chararí, El jíbaro y la naturaleza, entre otras piezas.

Marvin en los años 80 tuvo algunos problemas sociales y estuvo un tiempo en la cárcel Regional de Bayamón, grabando en septiembre de 1980 un disco histórico, llamado Adentro, de donde salió su éxito más sonado: Auditorio Azul. Fue el 1er recluso permisado para grabar y realizar giras de Conciertos mientras purgaba su pena.

Su última presentación en vivo fue su pequeña participación en el homenaje que le hiciera la Puerto Rican Masters, dirigida por el maestro Luis Perico Ortiz, a la que calificó Don Marvin como la noche más feliz de su vida, y donde participaron cantantes como óscar De León, Luisito Carrión, Wichy Camacho, Domingo Quiñones, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!