Saltar al contenido

Perico Ortiz

Efemérides

Luis Esteban Ortiz Ruíz, Don Luís Perico Ortiz, sensacional trompetista, arreglista, productor y director musical, quien nació en Santurce, Puerto Rico, el 26 de Diciembre del año 1949.

Su inclinación por la música nació a la temprana edad de cinco años en el Puerto Rico de la década del 50´ del siglo pasado. Luis Perico Ortiz estudió en la Escuela Libre de Música, luego en el Conservatorio de Música, lo que le permitió pertenecer como solista a la Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Pablo Casals. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico.

A la edad de once años, recibió el apodo de Perico, nada más y nada menos que por el recordado Sonero Mayor, Ismael Rivera.

Ortiz también domina otros instrumentos como: flugelhorn, flauta, cuica, bajo, bajo sexto, güiro, maracas, keyboard, sintetizador, piano; además de cantar y hacer coros; lo cual ha quedado registrado en muchas de las grabaciones de nuestro mundo musical a lo largo de casi cinco décadas.

El maestro Perico debutó en el año 1968 con los arreglos del tema Chacón Pata Pata, del álbum Chacón y su orquesta Sabor, posteriormente en 1973 tocó la trompeta para Cheo Feliciano y para La Orquesta Revolución 70; además de hacer arreglos para Ismael Miranda y Mongo Santamaría, para quien también debutó como compositor del tema Chambique, en el álbum Fuego del percusionista cubano. En ese disco Fuego, Perico Ortiz también tocó trompeta, fugelhorn y flauta.

Para el año 1977 el trompetista de Santurce creó su propia orquesta e inició sus grabaciones como solista, su proyecto musical rindió frutos en 1978 y se vio reflejado en los álbumes My Own Image, publicado por Turnstyle Records perteneciente a Latin Percussion y Súper Salsa grabado para el sello New Generation. Como solista, Luis Esteban Ortiz ha grabado alrededor de veinte trabajos musicales. De ese legado musical recordamos, entre sus éxitos temas como: Julián Del Valle, De Patitas, Sin Perico No Hay Ná, Sentimiento De Un Jibarito, Fruto De Amor, Tin Marín, Caminos, Bohemio, Entre Amigos, Perico Y Los Soneros, Día De Las Madres, Mi Trompeta Tropical, El Sabroso, Sentimiento De Un Latino, Mi Compañera Del Chilingui, Julián Desapareció, Perico Te Invita y paremos de contar.

Ha participado con grandes estrellas de la música, como: Celia Cruz, Fania All Stars, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Ismael Quintana, Junior González, Orchestra Harlow, Roberto Roena, Rubén Blades, Sonora Ponceña, The Lebrón Brothers, Tito Allen, Tommy Olivencia, Willie Colón, Santiago Cerón, Típica 73, Gene Hernández, Andy Montañez, Batacumbele, Yomo Toro, Mily Quesada, Mario Ortiz, Combinación Perfecta, Guayacán Orquesta, Cheo Feliciano, Luisito Carrión, Pedro Arroyo, Tommy Olivencia, Gilberto Santa Rosa, Ray Barretto, Tito Gómez y Puerto Rican Masters, entre otros.

Entre sus premios, galardones y reconocimientos, se ha ganado: el premio Diplo como mejor trompetista en Puerto Rico en 1978. Fue Trompetista del Año, Arreglista del Año, Mejor Orquesta y “Músico del Año durante la entrega de los Latin New York Magazine Awards. Fue homenajeado en el noveno día nacional de la salsa en Puerto Rico en el año 1992, en un evento que reunió además a otros cuatro grandes trompetistas de la Isla del Encanto: Mario Ortiz, Elías Lopés, Charlie Sepúlveda y Juanito Torres.

Posteriormente al trompetista de Santurce se le entregó una placa en el marco del trigésimo sexto día nacional de la Salsa en marzo del año 2019, como reconocimiento a su maravillosa carrera musical, este magno evento se realizó en el estadio Hiram Bithorn. 

Lo más reciente para el maestro Perico como solista, es su disco llamado Entre Amigos de este año 2022.

Sin duda un gran hombre de música.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!