Saltar al contenido

Víctor Cuica

Efemérides

Víctor Cuica, gran flautista, saxofonista (tenor y soprano), compositor, interprete, y además de artista polifacético del cine y la televisión, quien lamentablemente murió en Caracas, Venezuela el 26 de diciembre de 2020.

Cuica ingresó en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y estudió flauta, armonía y composición. Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingresó en la escuela Superior de Música donde curso estudios por ocho años. Se enfocó en los instrumentos de aire como el clarinete y la flauta y tomó clases con el profesor de saxofón de la academia.

Sus ritmos preferidos y en los que más se destacó fueron el jazz, música urbana y salsa. Ingresó en la Orquesta de Chucho Sanoja, y formó parte de la banda musical de Óscar De León a inicio de la década de los setenta, no obstante se retira temporalmente del mundo musical hasta el año 1976, y para el año 1979 funda el grupo musical Víctor Cuica y su Jazz Latino.

Participó dos veces en el Festival Memphis in May en 1981, cuna del jazz en Memphis, Tennessee, y en el Domicile de Múnich, Alemania. Realizó la gira Rutas Libertadoras por Venezuela, y se presenta en el Poliedro de Caracas con Preservation Hall Jazz Band. En 1985, Víctor Cuica y su grupo fueron la primera formación venezolana en ser invitada a tocar en el Festival Internacional de jazz de Montreal. En Quebec tocó junto al vibrafonista, Lionel Hampton y su orquesta, se presentó en el V Festival Latinoamericano de Música, participó en el Festival Mar del Jazz en Buenos Aires, Argentina. En 1996, alterna con el guitarrista flamenco, Paco de Lucía, en dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Al año siguiente es invitado al Festival Iberoamericano de Gramado en Brasil. En 2001, se presenta en el Festival de Jazz de Barquisimeto y en el Festival de jazz de Valencia.

Como actor se destacó con el clásico: Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, junto al recordado actor, guionista y escritor Fausto Verdial. Actuó también en Un domingo feliz, Panchito Madefua, De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez, Santera, Maroa (recibió el premio a la mejor Banda Sonora de 1997) y compuso las bandas sonoras para la mayoría de las películas de Solveig Hoogesteijn.

Y fue quien le colocó el nombre de Dimensión Latina a la orquesta con más fama del país, La Dimensión Latina, Los generales de la salsa, nuestra identidad salsera en el mundo.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!