Saltar al contenido

Ray Santos

Efemérides

Raymond Santos, Ray Santos, espectacular y sensacional músico, arreglista, productor, compositor, educador y director de orquestas, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de diciembre de 1928 (de padres puertorriqueños). Conocido por su obra y virtuosismo como El Maestro.

Santos nació en Puerto Rico, pero cuando tenía trece años, la familia se mudó al Bronx. Estando allá escuchó a Machito y sus Afrocubans, la música de Charlie Parker, entre otros, lo que lo inspiró a seguir una carrera musical. Tocó el saxo tenor mientras estaba en la escuela secundaria Haaren High School. Asistió a la Juilliard School y se graduó en 1952.

Fue miembro de las orquestas de los legendarios músicos Tito Puente, Tito Rodríguez y Eddie Palmieri, así como los cubanos Paquito D’ Rivera, Mario Bauzá, Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, entre muchos otros.

Ray Santos participó con tres arreglos en el disco compacto Palo Pa’ Rumba de Eddie Palmieri, el cual obtuvo un premio Grammy de la Academia De La Música en el 1985, también arregló para Eddie Palmieri y Tito Puente en el CD Obra Maestra que también ganó un Grammy en el 2001. Para Linda Rondstat escribió todos los arreglos y fue director de la orquesta para su CD Frenesí, que ganó un Grammy en el 1993. En la película Mambo Kings fue director y arreglista de la música de mambo, incluyendo el arreglo de Beautiful Maria of my Soul, canción que fue nominada para un Oscar como Best Song from a Motion Picture en la edición número 65 de los Academy Awards de la Academy of Picture Arts and Sciences.

Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en 2003 y recibió el premio Latin Grammy Trustees Award en 2011.

Enseñó en el City College de Nueva York durante más de 20 años, dirigiendo la Banda Latina. Se retiró del City College en diciembre de 2013 a la edad de 84 años.

En 2016, Santos recibió un doctorado honoris causa en música de Berklee College of Music.

En 2017 arregló el álbum de Jon Secada To Beny Moré With Love, que ganó el premio a Mejor álbum tropical tradicional en los Latin Grammy con este disco en homenaje a la carrera de Beny Moré .

En 2018, Santos contribuyó con los arreglos del álbum Mi Luz Mayor de Eddie Palmieri.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!