Saltar al contenido

Claudio Ferrer

Efemérides

Claudio Ferrer Cotto, guitarrista, compositor y director musical puertorriqueño, quien lamentablemente murió en Bayamón, Puerto Rico, el 31 de diciembre de 1979.

Este músico excepcional, de formación autodidáctica, era hijo de Ramón Ferrer y Antolina Cotto. A la edad de seis años fue a vivir con su familia a Bayamón, municipio donde transcurrió su temprana juventud y radicaba cada vez que, ya adulto, regresaba de sus prolongadas estadías en la Gran Urbe.

Comenzó cantando décimas siendo niño y, a la edad de 13 años, se unió a un conjunto típico de su vecindad. Ya a un nivel más formal y, como güirero, se vinculó al Conjunto Boricua del cuatrista Ladislao Ladí Martínez en 1926. 

En 1928, junto a éste, integró el Grupo Aurora  (hasta entonces trío), mismo que completaron Ernestico Mantilla (primera voz); Eladio Yayo García (segunda voz); Moncho Dávila (primera guitarra); Don Felo (guitarrista acompañante) y Rafael Boneta (mandolinista). Poco después sustituyó a García como segunda voz, cediendo su posición en el güiro a Patricio Toribio Rijos. Fue con este colectivo que grabó por primera vez, hecho que aconteció en septiembre de 1932 para la etiqueta Brunswick.

En 1934, Claudio Ferrer fue reclutado por Johnny Rodríguez para conformar el Trío Borincano, cuyo principal guitarrista sería Pedro Pellín Boria Fuentes. Sólo permaneció un año en dicho grupo, pues se trasladó a Nueva York en 1935. Allá fue reclamado por Pedro Piquito Marcano (primera voz y maraquero) para crear el Trío Marcano junto al guitarrista Pepito Arvelo. Al año siguiente (1936), al incorporarse el trompetista Víctor Vitín Mercado, aquella trilogía se convirtió en el que sería legendario Cuarteto Marcano. Durante su etapa en esta formación tuvo oportunidad de participar en numerosas grabaciones, las cuales fueron editadas por las etiquetas Decca y Columbia. En muchas de ellas, acompañando a destacados solistas. El cubano Bienvenido Granda, entre ellos. Ya para entonces se había estrenado como compositor.

En 1940, Claudio Ferrer salió del Cuarteto Marcano y retornó a Puerto Rico para incorporarse al Cuarteto Mayarí, de Plácido Acevedo. En esta agrupación permanecería hasta 1948, coincidiendo con dos primeras voces sensacionales: Félix Corozo Rodríguez y José Juan Chiquitín García. Éstos se alternaron hasta 1945, cuando el primero se separó definitivamente del grupo. Culminado este significativo ciclo de su carrera, ya que el Mayarí se desintegró, marchó nuevamente a la metrópoli neoyorquina. Organizó entonces el conjunto que llevaba su nombre, frente al que recorrería todos los salones de baile y teatros hispanos de esta plaza, así como los de ciudades aledañas.

Hacia 1956 creó la Sonora Boricua, agregándole dos trompetas y percusión cubana a la misma agrupación. Trabajó con ambas formaciones de manera simultánea. Ello le permitió adaptarse con mayor facilidad a los requerimientos de los tantos artistas a quienes solía acompañar en teatros, centros nocturnos y, sobre todo, en sesiones de grabación: Daniel Santos, Davilita, Tony Pizarro, Blas Hernández, Julita Ross, Polito Galíndez, José Antonio Salamán, Luis Lebrón, Adolfo Avellanet, Baltasar Carrero, Ismael Santiago, etc. Todos ellos grabaron obras suyas.

Y entre sus piezas se encuentran las siguientes: El dolor del campesino, Si te mueres, no me lleves, Pa’ mi Borinquen, Maldito callo, Así son, Los celos de mi compay, Yo no bailo con Juana, Yo soy antillano, Vámonos pa’l campo, Aguinaldo antillano, y paremos de contar.

Sin duda un gran cantautor y músico.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!