Saltar al contenido

Omar Alfanno

Efemérides

Omar Enrique Alfanno Velázquez, Omar Alfanno, es un cantautor panameño reconocido por sus diferentes composiciones para artistas de salsa, quien nació en la Provincia de Veraguas, Panamá, el 4 de enero de 1957.

Hijo de Gloria Velásquez de Alfanno y Hector Alfanno, segundo de cuatro hijos.

Sus estudios primarios y secundarios fueron en el Colegio San Vicente de Paul (Santiago de Veraguas).

Su primer cómplice y maestro fue su abuelo paterno quien le transmitió su legado de aprecio por la buena música y el “del canto”. Y fue precisamente él, quien primero le auguró un porvenir en este arte.

Desde muy niño, Omar Alfanno dio muestras de su talento indiscutible, pero muchas cosas ocurrieron antes de que llegara a su cita con el destino. El joven dio paso al hombre que buscaba realizar los deseos de su corazón, Salió de Panamá a los 20 años, en 1977 partió a titularse cirujano dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de Odontólogo en el año 1982.

Cuenta más de 400 canciones grabadas. La lista de artistas que han interpretado sus canciones es realmente asombrosa, sobrepasa los 170. Uno de los compositores con mayor demanda en el mercado del disco.

Su primera canción Quiero data de 1973 y sus primeras composiciones fueron grabadas por artistas internacionales como LuceroAna Gabriel, Yuri, Lupita D’Alessio, Franco y Vicky Carr, entre otros.

En el año 1988Willie Colón le grabó su primer clásico: El Gran Varón, canción que marcó un hito en la historia de la salsa como uno de los temas con mayor difusión radial a nivel latinoamericano. Para Omar significó su consagración definitiva como compositor. Cabe decir que Gilberto Santa Rosa, quien en todas y cada una de sus presentaciones no deja de mencionar a Omar Alfanno, los éxitos Vivir Sin Ella y Conciencia, otros de los éxitos que más reconocimiento le han aportado a su carrera son Sin Voluntad, Me Volvieron a Hablar de Ella, y por supuesto, Que Alguien me Diga.

Producto de esa nueva etapa de su carrera son interpretados por Tony Vega Aparentemente y Esa Mujer, Date un Chance y Así es la Vida por Luis Enrique y Amores Como el Nuestro y “Cuenta Conmigo por Jerry Rivera, entre tantas canciones que han hecho historia.

Marc Anthony le grabó tres canciones en el álbum Todo a Su Tiempo, entre ellas, el éxito y sencillo radial, Te Conozco Bien. Con este tema comenzó una relación profesional y artística muy prolífica, de la cual surgieron otros grandes éxitos como Llegaste a Mí, Nadie como Ella, Contra la Corriente, No Sabes cómo Duele y Me voy a Regalar, y paremos de contar. Sin embargo, el tema de esta zaga que le ha brindado más satisfacciones al compositor es, sin duda, Y Hubo Alguien, galardonada con el Premio Billboard Hot Latin Track of the Year, Premio Lo Nuestro y Premio Tu Música de Puerto Rico, como Canción Tropical del Año, aparte del prestigioso Premio Grammy en 1998.

Dentro de La Salsa, también le han grabado Celia Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D’León, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Millie Quezada, Elvis Crespo, Olga Tañon, Lalo Rodríguez, Rey Ruiz, Frankie Ruiz, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Tito Nieves, Manny Manuelle, DLG, Ray Sepúlveda, Edwin Rivera, Conjunto Chaney, Harold Acevedo, Giro, Sandra Torres, Salsa Kids, Servando y Florentino, Bazil Alexander, Jailene Cintron, Puppy Santiago, Saned Rivera, Wichie Camacho, Hansel & Raul, Jessica Cristina, Alex D’Castro, Huey Dumbar, Michael Stuart, Juan Manuel Lebrón, Eddie Santiago, Tito Rojas, Leo Vanelli, y paremos de contar.

Además, han interpretado sus canciones cantantes de otros géneros, como: José Feliciano, Amanda Miguel, Proyecto M., Marianela, Lourdes Robles, Diana Vega, Trilogía, Melina León, Maldo, Pablo Montero, MDO, Giselle, Grupo Control, Alegres de la Sierra, Pedro Fernández, por mencionar solo algunos.

En el 2006 Omar Alfanno vuelve a anotarse otro éxito mundial, como coautor de la canción Hips Don’t Lie (Las Caderas No Mienten) que interpreta la cantante Colombiana Shakira junto a Wyclef Jean. Ya que para crear este nuevo tema Shakira y Wyclef utilizaron la música original de una canción compuesta por Alfanno hace algunos años titulada Amores como el nuestro que fue interpretada en salsa por Jerry Rivera. El tema se mantuvo 24 semanas en la lista Billboard Hot 100, que reúne los temas más tocados en las emisoras radiales de los Estados Unidos, dos de éstas en la posición #1. Hips Don’t Lie ya se sitúa como una de las preferidas de los últimos tiempos al alcanzar la cifra record de 266,500 ventas digitales en su primera semana de lanzamiento.

Como cantante debutó en 1987, al amparo de la prestigiosa compañía RCA / Ariola. Su primer disco, en el género de la salsa, se tituló Cosas de Barrio. Al año siguiente se estableció en Puerto Rico, donde realizó las producciones de Joe De Barrio y Cuerpos al Calor. En 1990 firmó contrato con CBS (Sony Music) y de allí nació En Torno al Amor, el cuarto y último álbum de su corta pero fructífera carrera como cantante.

Hombre de retos al fin, también se ha destacado como productor discográfico. Uno de sus más grandes éxitos lo fue el cuarteto conocido como Son by Tour. Las ventas del álbum sobrepasaron los cinco millones de copias mundialmente y el primer sencillo de esta producción A Puro Dolor, se mantuvo por 17 semanas consecutivas en él #1 de la lista Hot Latin Tracks de la prestigiosa revista Americana Billboard, rompiendo todos los records. Y como era de esperarse este tema fue nominado como Canción Tropical del Año para la Primera entrega del Grammy Latino en el 2000.

En el 2010 podremos ver a Alfanno en una faceta nunca antes vista: la de actor, debido a su participación en el cortometraje Granpa una comedia con mensaje social que trata de las personas de la tercera edad para la cual Alfanno escribió la canción titulada Cuando los hijos se van. La película es protagonizada por Edgardo Franco El General y dirigida por Joseph Medina. Con la participación de importantes figuras del ambiente artístico como Rubén Blades, Johnny Pacheco, entre otros.

Y entre los premios ha obtenido Alfanno, se le acreditan 16 discos de oro, 39 discos de platino, entre ellos, 12 doble platino, 6 triple platino, 2 cuádruple platino y 3 quíntuple platino, por las ventas obtenidas sobre los discos que contienen sus éxitos. Además, un Premio Lo Nuestro, Compositor del Año de ASCAP (Asociación Americana de Compositores, Autores y Editoras).

Premio SESAC (Compositor Tropical del año) en varias oportunidades. Premio a la Excelencia, Premio TV y Novelas, Premio Diplo Premio Agueybana y Premio Ronda de Venezuela. Nominaciones de Premios Grammy, Premios Juventud, MTV Awards, entre otros. Algunas de sus canciones les han valido a sus intérpretes varias nominaciones a los prestigiosos Premios Grammy.

Sin duda alguna, un hombre de música, para la música.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!