Saltar al contenido

Julio Andino

Efemérides

Julio Andino García, Julio Andino, excelente bajista, quien lamentablemente murió el 18 de enero de 1983, en Nueva York, Estados Unidos. Músico puertorriqueño considerado unos de los más grandes bajistas en la historia del Mambo en Nueva York.
Trabajó con Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad, Machito y sus Afrocubans, Noro Morales, René Hernández, Tito Rodríguez, Joe Loco y su propia orquesta Caribbean Dance con la que graba el 1ero. De diciembre de 1949, para la SMC de Gabriel Oller. Junto con Luis Varona formó una dupla que bajo la dirección de Mario Bauzá creó los fundamentos del Latín Jazz.

Una especial anécdota se da en el 1943 cuando Andino hacia parte de los Afrocubanos  La pareja Varona Andino, al finalizar un set de una presentación en La Conga, hacen acordes del tema de Gilberto Valdés: El Botellero, Bauzá al escucharlos les sugiere un ensayo especial, para el día siguiente (lunes 29 de mayo de 1943), da instrucciones precisas a sus trompetas y saxofones generando una serie de acordes fracturados dando origen a la ya mencionada fusión de ritmos, dando comienzo a la fusión de la música cubana con el jazz.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!