Saltar al contenido

René Hernández

Biografía

Rene Alejandro Hernández Junco, sensacional músico, quien nació el 3 de junio de 1914 en Cienfuegos, Cuba.

Comienza como pianista de la orquesta Cienfuegos, luego se muda a la Habana, de adolescente aprende del fino arte de la barbería, se integra a la orquesta de los Hermanos Palau. Además de acompañar a incontables artistas que se presentaban en Cuba a principios de los años 40′, como la orquesta del trompetista Julio Cuevas, de la cual se retira luego de la solicitud que le hiciera Mario Bauza para integrar la orquesta de Machito en 1946, sustituyendo a José Esteves Jr. (Joe Loco), todo provocado por el reclutamiento de varios músicos de la orquesta debido a la 2da. Guerra mundial.

Otros de los músicos reclutados fueron Julio Andino el bajista y el Saxofonista Jhonny Nieto, hermano del timbalero Ubaldo Nieto quien fallece en el evento previamente señalado.

A partir de allí empieza a darse la mejor etapa musical que se conociera de Machito y sus Afrocubanos. Sus servicios como arreglista, orquestador, conductor y ejecutante del piano fueron solicitados por Tito Rodríguez, en su etapa de dotación de conjunto, donde los éxitos bajo ese formato fueron arreglos de René. Así como por: Panchito Risset, Daniel Santos, Celia Cruz,, Alberto Beltrán, El Sexteto La Playa, Tito Puente (Este Tumbao y Mambo Suavecito), Vicentico Valdés, Joe Cotto, Mongo Santamaría, La Lupe, Francisco Aguabella, entre otros.

Se mantuvo por espacio de 19 años con Machito. A mediados de 1965, en un “Supuesto” cambio entre Machito y Tito Rodríguez, donde el pianista de Tito Rodríguez: Mike Ríos pasa a formar parte de la orquesta de Machito y  René entra formalmente a la de Tito Rodríguez, haciendo su debut en el álbum de Tito Rodríguez: Tito, Tito Tito de 1965, donde graba el piano y arregla 8 piezas de las 12 posibles. ya para 1968, luego de  un viaje por Suramérica, Rodríguez desintegra la banda y se va a residenciar a Puerto Rico. Ray Santos y René Hernández siguieron los pasos de su antiguo jefe y se residenciaron en Puerto Rico, ambos trabajan con Rodríguez en su programa de televisión y en los diversos hoteles establecidos en San Juan. Graba Con Mario Ortiz, Jesús Caunedo y trabaja con la orquesta de Miguelito Miranda.

La fructífera relación de Rene con Eddie Palmieri se empieza a gestar en el año 1972, cuando lo solicita Eddie para arreglar la composición del, Pa´ La Ocha Tambó, publicada en el álbum de Palmieri titulado Live At Sing Sing Vol. 1, ese mismo año. Luego en 1973 lo vuelve a llamar para arreglar las piezas: El día que me quieras (Gardel & Lepera) un Medley Ritmo Alegre (Collazo & Ascencio), las cuales quedan engavetadas y fueron grabadas en el ínterin del álbum Lucumi, Macumba, Vodoo de Eddie, para la CBS, en 1978, las cuales fueron excluidas por el propio Eddie, para ser publicadas, con la adición en esas dos piezas de la voz de Cheo Feliciano y la regrabación de las tres trompeta por parte de Víctor Paz en el álbum Eddie Palmieri de 1981 (El Disco Blanco).

Otro punto a tratar es que el género gana por primera vez un Grammy con el álbum The Sun Latin Music de 1974, donde René arregla 5 Piezas de las 6, que presenta la producción, excepto Un Día Bonito arreglada por Barry Rogers, y el Segundo Grammy corrido llegó con Eddie Palmieri Unifisher Masterpiece en 1975, de allí el título. Pon un problema con Harvey Averne, el álbum tuvo que ser Completado para salir al mercado, producción que iba a llevar por nombre Kinkamache donde Hernández arregla 4 temas de los 6 excepto Resemblance arreglado por Edy Martínez, y Cobarde por Barry Rogers.

Sus últimos arreglos fueron presentados en el álbum de Kiko Fuentes y la orquesta de Jesús Caunedo (La Grulla) titulado: Aquí Esta en 1977, donde arregló 6 Piezas de las 9 posibles.

Ya muy enfermo, fallece de un Infarto, el día 5 de septiembre de 1977, en San Juan, Puerto Rico.

Su influencia en la música es inconmensurable; Mario Bauzá fue tan lejos como para decir que René Hernández era “el mejor arreglista de la música cubana que he conocido”

Auro Pérez.

@auroljazz en Twitter.

@auroperezjr en Instagram.

 

22/01/2023.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!