Saltar al contenido

Gonzalo Asencio

Efemérides

Gonzalo Asencio Hernández, conocido como Tio Tom y como Florencio Calle, creador de la rumba. Cantante y compositor cubano, quien lamentablemente murió en La Habana, Cuba, 10 de febrero de 1991.

Su vida fue música interminable y escudo contra la tristeza de su corazón maltratado por aquellos tiempos de miseria, abandono y discriminación.

Se inició como autor de rumba en 1934, año en que conoció a los más connotados rumberos de la época: Roncona, Mario Alán, Alberto Noa, Carburo, El Güinero, El Checa, entre otros.

Cultivó las más variadas temáticas en sus creaciones, como las situaciones cómicas, tragedias familiares, problemas sociales y de todo tipo. Pero una característica que lo hace excepcional es el tratamiento que da a temas como el de la guapería en el barrio o el machismo, que suele acompañar a tantos números sobre las mujeres o el desengaño amoroso; así, en Ya ves que me la jugué y De qué me sirve una mujer, el Tío Tom combina sabiamente el amor, la nostalgia, la violencia, la ironía, la ternura, la cubanía. Nunca ha caído en el mal gusto arrabalero.

Según conocidos cultores de la rumba, no hay mejor compositor de guguancó que Tío Tom, a cuya inspiración se deben cientos de piezas como: Bombón.

Qué quiere la niña, Corazón que naciste conmigo, Los cubanos son rareza., Ya vez que me la jugué, Tierra brava, Bemba colorá, A la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones, Juan Arrondo le gusta el pollo y paremos de contar.

Como se ve por los títulos, la variedad de temáticas es muy amplia; va desde lo picaresco hasta lo patriótico, y aunque su fuerte fue el guaguancó, también incursionó en otros géneros como el pregón: Estiro bastidores/ cunitas de niños/ y camas de mayores.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!