Saltar al contenido

Canelita Medina

Efemérides

Rogelia Medina, Canelita Medina, extraordinaria cantante de la música afrocaribeña, quien nació  el 6 de marzo de 1939, en La Guaira, Venezuela.

Sus inicios musicales a nivel profesional fueron con la Sonora Caracas, con la que se mantuvo durante siete años, a partir de 1957. Con esta agrupación, realizó su primera grabación titulada Canelita.

Estuvo también con Los Megatones de Lucho y en Los Caribes, de Víctor Piñero, posteriormente a su actuación al lado de Las Estrellas Latina de La Guaira, Canelita se retiró del mundo de las presentaciones por un lapso de ocho años, hasta que el público volvió a encontrarla junto a Federico Betancourt en Federico y su Combo Latino, allí grabó su primer éxito: Besos brujos, como solista. Sin embargo, la contundencia musical de esta leyenda viviente de nuestro país se conoció masivamente cuando decidida a ser solista, grabó el legendario álbum Sones y guajiras, un clásico de la discografía venezolana. Allí estuvo incluida Rosa roja, así como Yo no escondo a mi abuelita y Eso no es ná, entre otros. Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: Quiéreme, Noche triunfal, Canto a La Guaira, y paremos de contar. Hasta que el talentoso percusionista Carlos Emilio Landaeta, Pan con Queso la convence a incorporarse a la experiencia musical del Sonero Clásico del Caribe, con el cual grabó dos discos, del que se convirtieron en éxito internacional canciones como Tanto y tanto y Ta tá Candela.

Desde hace ya varios años, Canelita mantiene su propia agrupación, con la cual cumple sus innumerables presentaciones. Entre los grandes a nivel internacional, la popular sonera venezolana ha alternado en sus actuaciones con varias agrupaciones tales como : La orquesta América, la Aragón, la Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, las Estrellas de Fania, Richy Ray y Bobby Cruz, la Sonora Ponceña, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Oscar De León, José Mangual Jr., por solo nombrarles algunos.

Sus presentaciones abarcan numerosas ciudades venezolanas, así como diferentes países tales como Perú, Colombia, Costa Rica, Curazao, Aruba, Estados Unidos, México y Cuba.

También ha asistido como invitada especial a innumerables festivales, en los que se destacan Festival de Salsa Internacional realizado en el Teatro Teresa Carreño; el Festival en homenaje a Benny Moré, el Festival del Son, realizadas en la ciudad de Santiago Cuba y Curazao respectivamente. Siempre activa y galardonada En los últimos años ha trabajado con Andy Durán en innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional y en diferentes conciertos realizados en el Aula Magna de la UCV, homenajeando a los grandes de la música latina como La noche de Los Titos (Tito Rodríguez y Tito Puente, Tributo a La Fania All-Stars y a la gran Celia Cruz, del que se editó un disco en vivo titulado Canelita y Andy Durán en concierto tributo a Celia Cruz.

Participó como invitada especial en el concierto de Oscar De León realizado en el Aula Magna de la UCV, en la celebración de los 50 años acompañada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como en el homenaje a Alfredo Sadel realizado en la Plaza de Las Mercedes y en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

El 25 de diciembre de 2015 participó en una feria musical de cierre de año en la ciudad colombiana de Cali, junto con su hija Trina.

Sin duda alguna la auténtica reina de la música tropical bailable en Venezuela y una de las mejores en el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!