Saltar al contenido

Dave Valentín

Efemérides

David Peter Valentín, Dave Valentín, extraordinario flautista del jazz y La Salsa, quien lamentablemente murió el 8 de marzo de 2017, en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos (De padres puertorriqueños).

Valentín asistió a la Escuela Secundaria de Música y Artes de New York donde estudió percusión, pero no fue hasta que tenía 18 de edad, en la Universidad, cuando llegó a interesarse por la flauta, instrumento que estudió con Hubert Laws, un popular flautista de jazz conocido por su técnica clásica, y también con Hal Bennett. Don Dave tocó el saxofón por un algún tiempo, pero Laws lo convenció a que dejara el saxo y que concentrara sus energías en la flauta.

Las influencias en el desarrollo musical de Dave Valentín como flautista vinieron de músicos como el cubano Richard Egues y músicos americanos de jazz como James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su profesor Hubert Laws.

Las primeras grabaciones de Valentín se efectuaron en el año 1976 con Manny Oquendo y su Conjunto Libre en el álbum Con Salsa…Con Ritmo, Vol. 1; y, también participó en el álbum Smoking, de Siete Potencias publicado por el sello TR Records, Dave tocó la flauta en el tema Free Wind de dicho álbum.
En 1977, hizo su debut con la banda de Ricardo Marrero y además apareció en un álbum de Noel Pointer. Es descubierto por Dave Grusin y Larry Rosen, siendo Dave Valentín el primer artista que firmó con la disquera GRP Records, siendo popular desde entonces.

Valentín grabó más de 15 álbumes, combinando la influencia del Pop, R&B y música Brasileña con Latín Jazz y Jazz contemporáneo creando unas formas de Crossover Jazz. Desde mediados de los 2000´s ha lanzó las producciones World on a String y Come Fly with Me, esta última con sus grandes amigos Robee Ameen en batería y los percusionistas Richie Flores y Milton Cardona.

Además de su posición usual como líder y hombre visionario, Valentín ha sido también acompañante de algunos músicos legendarios de jazz. Fue el director musical para Tito Puente, su ídolo de niñez, y consideró tocar con McCoy Tyner like being in heaven, dijo Valentín en su biografía de los Concord Records. Él, tocó en la fiesta del séptimo cumpleaños de Dizzi Gillespie y ha sido un huésped con Machito, Ray Barretto, Celia Cruz, Michel Camilo,y Herbie Mann, y paremos de contar.

Don Dave ganó una nominación a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!