Saltar al contenido

Johnny Ventura

Efemérides

Juan de Dios Ventura Soriano, Johnny Ventura, cantante, compositor, productor y director de orquesta dominicano, quien Nace en Santo Domingo, República Dominicana, el 8 de, marzo de 1940.

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; El nombre artístico Johnny Ventura fue adoptado para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, piloto antitrujillista que participó en el movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza.

En 1961 estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild.

En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó La Agarradera de Luis Pérez y Cuidado con el cuabero, pieza de su autoría. Fue en ese mismo año y con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones.

En 1963 Papa Molina lo integró a la Súper Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Se desempeñó como vocalista y güirero. Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

En 1964, a instancias del empresario cubano Ángel Guinea, Johnny Ventura creó su propia orquesta, parte importante en la historia de la música popular dominicana llamada El Combo Show. A esta orquesta pertenecieron grandes talentos dominicanos incluyendo a Luisito Martí, Fausto Rey y Anthony Ríos.

En sus más de 60 años de vida artística paseó con su música por diferentes países del mundo, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nasáu, Nicaragua, El Salvador, Cuba, entre otros. En Europa casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

En la ciudad de Miami, fue el rey de la Calle 8 en 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.

En su país, ganó todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de Nueva York.

Además fue condecorado por el Congreso dominicano, como el merenguero del siglo, a principios de fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en 1974 cuando ganó Jimmy Carter.

 

Fue abogado de profesión, graduado summa cum laude de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo. Se mantuvo durante más de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como: diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.

Por muchos considerado como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llamaban La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo este es nuestro Johnny Ventura.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!