Saltar al contenido

Labba Sosseh

Efemérides

Laba Badara Sosseh, buen cantante y compositor, quien nació el 12 de marzo de 1942, en Bathurst ahora Banjul, Gambia, apodado en Senegal como: El Maestro.

Laba fue un pionero de la música cubana en África y el primer africano que ganó un disco de oro con un elepé de salsa. Llegó a Dakar a principios de los años sesenta y lo contrató el Miami, uno de los clubes más populares de la capital, para cantar en la histórica Star Band de Ibra Kassé, orquesta fundada para celebrar la independencia de Senegal.

Con su amigo el saxofonista Dexter Johnson montó después la Súper Star, por la que pasarían Pape Seck y Youssou N’Dour, que iba a revolucionar la escena senegalesa con el ritmo del Mbalax.

En Nueva York grabó las sesiones de Salsa africana con Monguito El Único y el disco Roberto Torres presenta a Laba Sosseh para el sello SAR; y en París, un álbum con la orquesta Aragón.

En el año 1987, una de sus composiciones, Diamoule mawo, fue transformada por el colombiano Joe Arroyo en Yamulemao. Y, en 2001, viajó a Cuba al frente de algunos experimentados musicos y cantantes, con el fin de grabar Los afrosalseros de Senegal en La Habana.

Se le puede escuchar en recopilatorios de la compañía Putumayo (Congo to Cuba) y también en Baloba!, de Africando, reunión de cantantes de África Occidental con instrumentistas latinos de Nueva York.

En su voz suave y un poco nasal, canciones como Aminata o Seyni, y sus versiones de clásicos como El manisero y números de Abelardo Barroso, Chapotín, Cheo Belén Puig o Johnny Pacheco, hicieron bailar a varias generaciones en los clubes de ciudades como Dakar, Abidjan, Douala o Kinshasa.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!