Saltar al contenido

Edgard Jesús Rodríguez

Efemérides

Edgard Jesús Rodríguez, El Abuelo, excelente cantante, quien nació en Caracas, Venezuela, el 13 de marzo del año 1956.

Edgar conocido desde muy joven como El abuelo, se inició haciendo gaitas y música criolla con arpa, cuatro y maracas.

En el año 1971, junto con algunos amigos forma el grupo Los seis de oro, con el cual tocaban y cantaban música folklórica y popular venezolana. 

Viajan a Puerto Cabello donde conocen al compositor Italo Pizzolante, les invita a su casa y le presenta un tema que acababa de componer, siendo Edgar El Abuelo Rodríguez el encargado de interpretar el tema, llamado Motivos, años después fue grabado por la Rondalla Venezolana hoy un clásico del bolero. 

El pianista Enrique Culebra Iriarte, fue quizás la mayor influencia sobre Edgar El Abuelo, en el gusto por la música afrocubana, invitándolo a los diferentes bailes en el que éste participaba cuando era pianista de Federico y su Combo Latino. El abuelo, debuta como cantante profesional con la orquesta del maestro Porfí Jiménez.

En el año 1976, realiza su primera producción profesional con la Orquesta Los Pachecos, en el disco titulado Pa´ la familia, en donde vocaliza todos los temas del mismo. Al año siguiente graba nuevamente con los Pachecos en el disco Candela con los Pachecos, compartiendo vocalización con Felipe Díaz. Cuando en ese mismo año, Oscar León, deja la Dimensión Latina y forma su propia orquesta Oscar y su Salsa Mayor, en principio la segunda voz de esta orquesta era el fallecido Leo Pacheco, quien más tarde se separaría de Oscar, para formar junto con otros músicos Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, entrando a la orquesta de Oscar en sustitución de Pacheco, el ya conocido Wladimir Lozano grabando en el año 1978 el famoso disco Doble Play. 

Al poco tiempo y sin cumplir todavía presentaciones en vivo Wladimir decide abandonar la orquesta, y es este el momento en el que Culebra Iriarte, para entonces pianista de la orquesta, recomienda a Edgar Rodríguez, El abuelo. Su debut con Oscar De León, fue cantando el famoso tema Taboga en un concierto en la Plaza de San Carlos en plena celebración de las fiestas patronales.

En el año 1979, graba el trabajo con De León, El más grande, y el disco Llegó…Actuó y Triunfó de 1979, en donde interpreta junto a Oscar De León, el tema Sitiera, uno de los mayores éxitos de toda su carrera musical.


Para el 1985 se unen los integrantes de la orquesta La Crítica de Oscar De León con los miembros de la Dimensión Latina, grabando una excelente producción llamada La Crítica de Oscar De León en Nueva Dimensión de 1985, en donde El abuelo interpreta los sones Pregones de San Cristóbal y Tamborilero. Un año más tarde, bajo la dirección de Joseito Rodríguez graba otro disco con La Dimensión Latina, compartiendo vocalización con Cheo Valenzuela.

El abuelo Rodríguez, a lo largo de su carrera artística, se ha convirtió en uno los mejores intérpretes del ritmo de bolero, además de interpretar ritmos bailables con gran calidad.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!