Saltar al contenido

José Luis Moneró

Efemérides

José Luis Moneró, músico y director de orquesta puertorriqueño, quien lamentablemente murió en Caguas, Puerto Rico, el 15 de febrero de 2011.

Cantó por primera vez en el teatro Tapia de la isla del encanto. Luego pasó a la lujosa y exclusiva hospedería del Hotel Condado Vanderbilt. Y de ahí en adelante su nombre comenzó a ganar popularidad con orquestas como la de Luis Morales, La Tropicana y Pepito Torres, Noro Morales, José Curbelo, Xavier Cougat (con quien recorrió Europa, África y América), por solo nombrarle algunas, hasta formar su propia orquesta a partir de mediados de los años 50´.

 Participó en películas de la MGM, entre tantas cosas que hizo este gran hombre de la música.

En las décadas subsiguientes continuó presentándose con su orquesta en los más diversos escenarios del País. Y aunque la industria del disco fue evolucionando, sus grabaciones se convirtieron en clásicos entrando con el pie derecho a la era de la tecnología digital.

En 1980 el cantante Julio Ángel lo reclutó para compartir estelares en dos proyectos discográficos de excelencia: 50 años de nostalgia y Evocando el ayer. Posteriormente el sello Disco Hit le editó un compacto grabado en vivo en el que, bajo la producción de Salvador Rosa hijo, compartió estelares con Lucy Fabery, Ruth Fernández, Los Montemar, Tato Díaz y Dayivet Alemán, entre otros. El mismo documenta el concierto Tributo a José Luis Moneró que producido por Carmen Junco y Edna Rivera se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce el 5 de septiembre de 2002.

Con la llegada del siglo XXI, José Luis Moneró se mantuvo activo con su orquesta siendo sus presentaciones con Iris Chacón atracciones multitudinarias.

Producciones discográficas como José Luis Moneró Sings, Doce canciones y un millón de recuerdos, Una noche en el Escambrón y otros son, al día de hoy, clásicos impostergables de la discografía caribeña.

Además, éxitos casi incontables, que inmortalizó con su voz melodiosa y su fraseo, como Di corazón, Enojo, Sin ti, Caminos de ayer, Muñequita linda, Espérame en el cielo, y paremos de contar.

En un país como Puerto Rico, donde el arte florece en cada esquina, se exportaba al Caribe una música distinta. Cada cantante era dueño de su propio estilo en la música. Por eso no ha de extrañar que entre todos, José Luis Moneró tuviera un espacio muy particular dentro de nuestra cultura popular.

Por sus triunfos, reconocimientos y su exquisita, romántica y aterciopelada voz, a Don José Luis Moneró, se le conoció como el príncipe de la canción antillana y la voz perfecta para la bohemia.

Don José Luis falleció en la noche del martes 15 de febrero de 2011, en la ciudad de Caguas, Puerto Rico.