José Juan Piñero, Pijuan
Efemérides
José Juan Piñero González, mejor conocido como: PIJUAN, pianista, compositor, arreglista, productor de televisión y representante de artistas, quien lamentablemente murió el 14 de marzo de 2018, en San Juan, Puerto Rico, a sus 75 años, por complicaciones cardíacas que sufría desde 1994.
Pijuan a sus escasos 8 años de edad se acerca de lleno a la música estudiando piano, se forma en la Universidad de Puerto Rico, donde hizo parte de la banda de guerra tocando la lira.
En la misma universidad junto con algunos de sus compañeros, crean una agrupación a la que bautizaron como Los Armónicos.
De manera profesional se une a la banda de Monchito Muñoz, hijo del consagrado maestro Rafael Muñoz, con quien ambientaba uno de los restaurantes del hotel Caribe Hilton.
Hizo escuela por el conjunto del saxofonista y compositor Paquito López Vidal, se vinculó posteriormente al Cuarteto de Humberto Morales y a paso seguido, en el año 1965 da a luz para el mundo de la música latina otro de los sextetos más representativos de la Isla del Encanto, como lo ha sido El sexteto de Pijuan.
Esta agrupación musical debuta inicialmente en el Hotel Condado Beach, inicialmente con cuatro músicos, y al cabo de poco tiempo se sumaban otros dos elementos para gestar la fuerza rítmica deseada. En sus comienzos, el sexteto fue integrado por Israel Cortito Corcino en el bajo, quien estuvo en la grabación de los dos primeros sencillos de lanzamiento. Posteriormente llegó Héctor Cuco Rivera a fungir como bajista, o de apoyo en la guitarra eléctrica y el saxo; con él, Paquito Álvarez en la vocal y el mismo Pijuan en el piano, el órgano, la lira melódica y los arreglos del grupo.
La agrupación con el tiempo se vino consagrando hasta transformarse en una institución con más de 25 años de trayectoria, que navegó por la onda del Boogaloo y el Shigaling; que acogió en su repertorio nuestra música colombiana y otras músicas típicas latinoamericanas; que estableció como sexteto una identidad sonora a través del uso del saxo alto y la guitarra eléctrica, y que vio desfilar en sus huestes a luminarias como el recientemente recordado Jesús Caunedo La grulla (Flauta y Saxo alto), Chico Rivera (cantante), José Canoura (Saxo tenor), Freddy Miranda (Saxofonista), Neftalí Piñeyro (Guitarra eléctrica) y Louie García (Bajo). Gracias al propietario del sello Kubaney, don Mateo San Martín, se generó ese lazo entre Pijuan y nuestra música, acogiendo en su repertorio piezas como La piragua de José Barros, La maestranza del gran gaitero Toño Fernández, Macondo de Daniel Camino, Cumbia marinera y La gota gorda de Adolfo Echeverría, A bañar el caballo de Henry Castro, y El carrito viejo de Luis Carlos Montoya.
En los años setenta con la explosión del fenómeno salsero, tuvo la oportunidad de crear un espacio televisivo en el Canal 7 llamado La factoría de la salsa con el apoyo de la Federación de Músicos de Puerto Rico. Por esta tarima desfilaron maestros como Roberto Roena, Cheo Feliciano, Ricardo Ray, Bobby Cruz y orquestas como Revolución 70, Impacto Crea, La Selecta, entre otros conjuntos, y por supuesto el Sexteto de Pijuan.
Tenía desde 2005 su espacio: Con la música por dentro en el Canal 13. Grabó alrededor de 600 programas, y se dice que su programa es un documento histórico en video sobre la música popular en Puerto Rico.
Para los años subsiguientes, siguió al servicio de la música. Creó su propio sello Melon Records, se desempeñó como productor y consultor musical (produjo para la orquesta Puerto Rican Power, Orlando Pabellón, Harry Fraticelli y paremos de contar).