Saltar al contenido

El mundo de la salsa y el latín jazz llora a uno de sus grandes precursores, defensores e innovadores: Eduardo Palmieri.

Don Eddie Palmieri.

Lamentablemente el pasado 6 de agosto falleció a los 88 años de edad, en Nueva York, Estados Unidos, El Sol De La Música Latina, El Rompe Teclas y Emperador De La Salsa, el maestro Palmieri. Su partida deja un vacío inmenso en la música latina y en el corazón de millones de seguidores. Nació el 15 de diciembre de 1936 en el Bronx, Nueva York, pero de padres puertorriqueños. Organizó su primera agrupación a los 14 años. Su hermano Carlos (Charlie) también fue pianista y se convirtieron en toda una dinastía sin precedentes en el mundo de la música.
Eddie antes de formar su propia banda La Perfecta en 1961, junto a Barry Rogers, Ismael quintana y otros virtuosos músicos, pasó por extraordinarias orquestas como las de Johnny Seguí, Vicentico Valdez, El Inolvidable Tito Rodríguez, entre otras.

Por esta orquesta La Perfecta pasaron cantantes y músicos de la talla del renombrado Ismael Quintana, Lalo Rodríguez, Tony Vega, La India de Nueva York, Herman Olivera, Alfredo De La Fe, George Castro Manny Oquendo, Tommy López, Dave Pérez, Johnny Rivero (Pequeño Johnny), Nicky Marrero por solo nombrarle algunos.
Con más de 40 trabajos discográficos y éxitos casi incontables, como Muñeca, Un Día Bonito, Óyelo Que Te Conviene, Ajiaco Caliente, Adoración, Puerto Rico, Ritmo Alegre, Sabroso Guaguancó Justicia, Un Puesto Vacante, Tirándote Flores, El Día Que Me Quieras, Busca Lo Tuyo, Estamos Chao y paremos de contar.
A lo largo de su trayectoria gano 10 premios Grammy, entre ellos el de Mejor grabación latina en 1975, con el álbum Sun of Latin Music, que se convirtió en la primera producción latina en ganar tan importante distinción. También recibió el prestigioso NEA Jazz Masters Award del National Endowment for the Arts, y por último en este orden de ideas, sus trabajos tuvieron una destacada presencia en las listas de Billboard, incluyendo siete entradas en Jazz Albums, nueve en Traditional Jazz Albums, y ocho en Top Tropical Albums, de los cuales tres llegaron al top 10. Entre ellos destacan Obra Maestra: Masterpiece en 2000, en colaboración con Tito Puente, y Ritmo Caliente 2003.
Su última producción discográfica fue: Mi Luz Mayor, sacado al mercado en el año 2018, dedicada a su esposa Iraida De Palmieri, quien falleciera en 2014 y con quien procreara sus hijos Gabriela, Renee, Eydie, Ileana y Edward Palmieri.
Eddie Palmieri fue y seguirá siendo reconocido y recordado como El Sol De La Música Latina y uno de los más grandes músicos y personajes de este movimiento social y musical llamado SALSA. Dios ya lo tenga a su lado y que descanse en paz El Rumbero Del Piano, Don Eddie Palmieri.