Saltar al contenido

Joe Ruiz

Biografía

El Duro De La Clave

Joe Ruiz nació en la población oriental de Paraguaná el 17 de Julio de 1948. Desde pequeño evidenció sus aptitudes para el canto y su disposición para subir a los escenarios a cantar.

Trasladado con la familia a Caracas, Joe, cuyo nombre de bautismo fue Búlmaro José Ruiz Barrios, se integró a diferentes grupos amateurs en ese movimiento naciente de la salsa.

(Autor: Guillermo Rodriguez Fiffe).
Orquesta El Trabuco Venezolano.
Cantante: Joe Ruiz

Debutó profesionalmente a los 19 años, el 25 de Julio de 1967, durante las festividades del cuatricentenario de la fundación de Caracas, fue en la Pastora. A las pocas semanas ya estaba grabando con “los Juniors Star”, agrupación que lideraba Kiko Pacheco. Con los Juniors permaneció un buen tiempo y graba dos discos.

Bilongo o también se llamaba La Negra Tomasa

Para finales de la década de los sesenta pasa a formar parte de “Federico y su Combo Latino”, en donde logra grabar en tres producciones discográficas, la última de ellas denominada “Vibración y Ritmo”, donde él número musical titulado “el cobrador”, pega de tal forma en Colombia, y así viajan a este vecino país para realizar presentaciones en las fiestas de carnavales.

En el año 1972, Joe, entra a la orquesta de Cheo Palmar “Las Estrellas Latinas”, grabando en el segundo y tercer disco de esta agrupación y compartiendo vocalización entre otros con el Negrito Calaven, Canelita Medina y el mismo Cheo Palmar. En el año 1975, Joe Ruiz, integra la “Orquesta Rumbón diez“, bajo la dirección de Domingo Fuentes y grandes músicos como Cheo Navarro, Rafael “Muerto” Silva, José “Flaco” Bermúdez, Gustavo Quinto, Luis Pérez, Edy Toro y otros.

El año 1976 es el más movido en la carrera profesional de Joe Ruiz, ingresa a las filas de la Orquesta del maestro Porfí Jiménez, donde permanece aproximadamente diez meses. En ese mismo año Joe graba un disco en homenaje a Benny More, con la Orquesta Sabor Típico, bajo la dirección de Kiko Pacheco, en donde además de los hermanos Pacheco, participaron, Rafael Araujo, El Pollo Gil, Pepe el mexicano y Carlos Daniel Palacios entre otros. Paralelamente a esto Joe, ya se encontraba ensayando con el “Grupo Mango” y finalizando el año graba su primer disco con este gran sexteto. El Mango alcanzo a ganar el premio al mejor sexteto del mundo, latiéndole en su propia cueva al sexteto de Joe Cuba. En ese mismo año 1976, el negrito Joe, graba bajo la tutela del pianista peruano Alfredo Linares, un disco con gran derroche de salsa y sabor, titulado “Alfredito y sus Estrellas”, que por la falta de difusión paso desapercibido por el publico melómano.

Al año siguiente continua la carrera avasallante de Joe Ruiz con su ingreso al “Trabuco Venezolano”. El Trabuco bajo la dirección de Alberto Naranjo reunió lo más representativo de los cantantes e instrumentistas del ámbito musical caraqueño. Joe graba en las tres primeras producciones de esta súper banda, reviviendo temas tradicionales venezolanos como: El muñeco de la ciudad y el Cumaco de San Juan.

En el año 1979, graba otra producción con el Grupo Mango y trabaja también con “La Banda y su Salsa Joven”, en la producción “Tremenda salsa con la banda”, vocalizando el número “En mi humilde barrio”. En ese mismo año Joe Ruiz y el Bobby son los vocalistas del disco de la “Orquesta La Monumental”, cuyo director era Roy Herrera, los arreglos y la mayoría de las composiciones estuvieron a cargo de Héctor Poleo.

En el año 1982 participa en una grabación de Jorge Beltrán y Los Peñiques. Luego al año siguiente graba un disco para el sello Sonográfica titulado “Joe”, donde sigue evidenciando su gran calidad como sonero.

La orquesta “Café” en 1986, la Orquesta de Charangas en 1988 y su participación en la banda de Gerardo Rosales en 1990, marcan la etapa final de la vida profesional de Joe Ruiz. La salud, ya resentida, comenzaba a trastocar los planes del sonero. Sin embargo, apartando un poco el trasnocho y la intensidad vital. Joe Ruiz se dedicó con ahínco al gremio al que perteneció siempre. Luchó al lado de muchos de sus compañeros y alcanzó la Secretaria General de la Asociación Musical para el periodo 1993-1995. Falleció el 18 de Febrero de 1995, sin culminar su gestión gremial, pero dejando logros y proyectos de organización y protección al músico.

El querido vocalista, llamado por sus compañeros “El duro de la clave” pues respetaba mucho el sentido del ritmo, llegó a cantar al lado de Ricardo Ray y Bobby Cruz, Jhonny Pacheco, El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Puente y José Fajardo. Con todos ellos dejo muy en alto sus condiciones vocales.

Joe Ruiz, ya quebrantado de salud, comenzó a grabar un disco de boleros, bajo el arreglo de Roberto González, el cual no pudo concluir. Esperemos que algún día salga a la luz pública, algo editado de este material, como un homenaje a quien en vida y aún después de fallecido es considerado uno de los mejores “soneros” de Venezuela “el duro de la clave”, JOE RUIZ.

En la historia de la salsa venezolana siempre estará presente el nombre de Joe Ruiz como uno de los mejores en su estilo.

Joe Ruiz es un sonero que siempre vivirá en la mente de quien guste de su música. QEPD (+)

 

Rafael «Rafito» Muñoz
Twitter: @rafmuor
Instagram: @rafmuor