Saltar al contenido

Fania All Stars Yankee Stadium

Efemérides

Concierto de La Fania All Stars Yankee Stadium, un evento realizado el 24 de agosto de 1973, en el Yankee Stadium de Nueva York, Estados Unidos, titulado precisamente Fania All Stars live at Yankee Stadium.
Jerry Masucci propietario de la empresa discográfica Fania, alquiló el Yankee Stadium por una noche pagando la suma de $280.000. Aparte de eso, los hermanos Masucci (Jerry y Alex) pagaron $50.000 por el campo y $50.000 como depósito, garantizando con su propio dinero que el público no dañaría el césped.

Masucci predijo ambiciosamente que el este concierto revolucionaríaá el negocio de la música como lo hicieron Los Beatles a comienzos de los 60′ y Woodstock en 1969. El riesgo valió la pena, porque el evento atrajo a unas 45.000 personas. Con esto Masucci demostró que Fania All Stars se había convertido en la primera banda latina capaz de llenar un estadio de las dimensiones y clase del Yankee Stadium.
Para ese tiempo, la relaciones internas dentro de la Fania no eran buenas, debido a que Barreto amenazaba con abandonar la agrupación, al negarse a compartir tarima con Orestes Vilató, miembro estelar de la Fania All Stars y uno de los responsables de que cinco de los músicos más importantes en su orquesta pasaran a formar parte de la Típica 73. Tras esto, Pacheco y Masucci se vieron forzados a retirar del grupo a Orestes Vilató trayendo en su lugar a Nicky Marrero. En solidaridad con Orestes, Adalberto Santiago decide abandonar la Fania a pesar de contar con el visto bueno de Barreto, Pacheco y Masucci para seguir en la orquesta a pesar de no ser solista. Ante esto, la Fania coloca a Ismael Quintana, excantante de Eddie Palmieri que iniciaba como solista, así como a Mongo Santamaría que estuvo en calidad de invitado.
Además de los ya nombrados, el resto del elenco de esa noche fue compuesto por: Willie Colón, Larry Harlow, Roberto Roena, Richie Ray y Bobby Valentín, los cantantes Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Santitos Colón y Pete El Conde Rodríguez, Yomo Toro en el cuatro, los trompetistas Roberto Rodríguez, Ray Maldonado y Víctor Paz, y los trombonistas Barry Rogers y Lewis Kahn.
Esa noche, las estrellas de Fania tocarían dos sets de música: uno de salsa y otro donde Masucci pretendía demostrar que sus estrellas podían incursionar en la música soul afroamericana. El primer set se dio y se cantaron los temas: Mi Debilidad, Échate Pa’lla, Hermandad Fania, Pueblo Latino y El Ratón. El segundo nunca se llegó a completar, ya que tras el feroz duelo de congas entre Ray Barreto y Mongo Santamaría en el tema Congo Bongo, el público volcó las vallas de seguridad, forzando el fin del concierto. El público se fue directo al escenario, se robaron el piano, los timbales y otros instrumentos. Los hombres de seguridad se llevaron a Jerry Masucci cargado.
Este concierto dio origen a los álbumes: Latin-Soul-Rock, Live At Yankee Stadium Vol. I y Live At Yankee Stadium Vol. II publicados recién en 1974, 1975 y 1976 respectivamente. A pesar del título, algunos de los temas que aparecen en Live at Yankee Stadium Vol. I y II provienen del concierto en el Coliseo Roberto Clemente de 1973, que resultó tener mejor calidad sonora que el concierto dado en Nueva York, siendo Pueblo Latino, Mi Debilidad, Hermandad Fania y Echate Pa’lla las únicas grabaciones originales del concierto en el Yankee Stadium.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!