Richard Egües
Efemérides
Eduardo Richard Egües Martínez, Richard Egües, uno de los grandes músicos populares de Cuba, considerado uno de los más celebres flautistas de música tropical, y quien lamentablemente murió el 1ero. De Septiembre de 2006, en La Habana, Cuba.
Desde muy temprana edad comenzó a estudiar con su padre guitarra, flauta, piano y clarinete, y a los 14 años de edad integró como pianista la orquesta Monterrey.
A los 16 años tocó en la Orquesta Hermanos García y en la Ritmo y Alegría.
En 1952 empezó a trabajar como flautista en la orquesta Aragón donde permaneció hasta 1985, cuando fundó su propia orquesta.
Con Richard Egües y Rafael Lay, La Aragón llegó a adquirir una sonoridad y sello propios, convirtiéndose en una de las principales orquestas típicas del siglo XX en Cuba. Sus improvisaciones en la flauta se hicieron tan famosas que casi todos los flautistas de este tipo de orquestas, tanto en Cuba como en el extranjero, comenzaron a imitarle.
Se esmeraba en comunicarse con el público y los bailadores. Utilizaba o citaba melodías conocidas, unas veces de canciones infantiles como: Mambrú se fue a la guerra, fragmentos de música clásica y otras por el estilo, pedazos de sus inspiraciones fácilmente grabables en la memoria de los escuchas; en ocasiones imitaba a alguno de los cantantes, o hacía la parte del llamativo en el patrón llamativo-respuesta de los montunos; u ornamentaba con su flauta las entradas y salidas de los cantantes, haciendo de su flauta parte inseparable del aspecto vocal de los números.
Sus improvisaciones en la flauta se hicieron tan famosas que casi todos los flautistas de orquestas típicas, tanto en Cuba como en el extranjero, comenzaron a imitarle.
Alcanzó los mayores éxitos con varios cha-cha-chá creados por él. También compuso sones montunos que obtuvieron un alto nivel de popularidad y difusión en Cuba.
Compuso danzones cantados, entre los cuales, Gladis y Cero apenas son los más famosos. También compuso boleros, guarachas, canciones, baladas, guajiras y otros géneros de la música popular cubana, que han sido versionados por disímiles cantantes de todos los tiempos.
Estuvo incursionando exitosamente en el campo de la música clásica y era solicitado continuamente para grabar piezas igualmente clásicas de la Música Popular Bailable Cubana, en varias ocasiones en compañía de Chucho Valdés y otros destacados músicos.
Su sonido salió a brillar una vez más durante el boom del Buena Vista Social Club, cuando ofreció una genial improvisación de flauta en la grabación de Tres lindas cubanas.
Richard murió a los 82 años el 1ro. De septiembre del 2006, en la capital cubana, después de una prolongada enfermedad, con su muerte se ha perdido a uno de los maestros indiscutibles de la música cubana del siglo XX.