Gino Meléndez
Efemérides
José Curbelo, extraordinario director, compositor, arreglista y director de orquesta cubano, quien lamentablemente murió el 21 de septiembre de 2012, a sus 95 años de edad, en Aventura, Miami, Estados Unidos, a causa de una insuficiencia cardíaca.
Curbelo se inició en los estudios musicales con el compositor Pedro Menéndez y más tarde asistió al Conservatorio Molinas en La Habana. Ya a los 16 años, había formado parte de bandas de música en su ciudad natal, llegando a formar parte de la legendaria orquesta Riverside.
En 1939 viajó a la ciudad de Nueva York. Ya en la gran manzana, Curbelo trabajó con varios grupos y en 1942, formó su propia banda, presentándose en el night club La Conga, en el Habana-Madrid y en el mítico China Doll de Nueva York, donde su banda fue escuela para artistas como Tito Puente, quien estuvo en su orquesta desde 1946 hasta 1949, y Tito Rodríguez que estuvo desde 1946 hasta 1948 hasta que crearon sus propias orquestas, respectivamente. Curbelo llegó a presentarse en el Ciro´s y en el Sans Soucy de Miami, así como en el Sahara Hotel de Las Vegas.
En 1946, la Orquesta de Curbelo estaba seleccionada entre las 10 mejores orquestas de música latina, y además era una de las pioneras en configurar el sonido latino en la ciudad de Nueva York. Entre los famosos arreglistas de su orquesta se incluían a René Hernández, Chico O’ Farrill, Tito Puente y Al Cohn.
En 1953 redujo la banda a un sexteto, con la participación del saxo tenor Al Cohn y Jack Hitchcock en el trombón y vibráfono. También colaboraron en la banda como arreglistas, los cubanos René Hernández, Chico O’ Farrill y el neoyorquino Tito Puente. José Curbelo, además de ser un músico respetado dentro del ambiente de la música cubana en Estados Unidos, llegó a formar parte importante de la escena del jazz afrocubano.
Entre sus temas más populares están La Ruñidera (1946), Sun sun babae (1952), La la la y La familia.