Milton Cardona
Efemérides
Milton John Cardona Cuevas, Milton Cardona, conocido también como El Tamborero Mayor, El Latín New Yorker, El Comandante y Manos de Hierro, extraordinario cantante, corista y espectacular percusionista Mayagüezano, quien lamentablemente falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de septiembre de 2014. (A causa de una insuficiencia cardíaca).
En su infancia estudió violín durante siete años y tocó el bajo en Nueva York antes de dedicarse a la percusión plenamente influenciado por las improvisaciones callejeras y Mongo Santamaría.
Defensor de las congas de fibra de vidrio, como lo más parecido a los tambores de madera, se calcula que ha realizado más de 900 grabaciones en toda su carrera. En esas grabaciones colaboró con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón, La orquesta Flamboyán de Frankie Dante, El Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino, La Fort Apache Band de Jerry González, Rubén Blades, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, David Byrne, Azuquita y su Melao, Marlena Shaw, Rabih Abou-Khalil, Paul Simon, entre otros.
En 1986 publicó un álbum de música afro cubana en su nombre llamado Bembé (American Clavé) acompañado del The Eye Arania Ensemble, interpretando ritmos de la santería en Nueva York. Como cantante solista, en 1999 publicó otro disco en su nombre con el título de Cambucha (Carmen) con la misma discográfica, acompañado de una nutrida banda, en el que se mezclan varios estilos desde lo latino al jazz pasando por el doo wop.
En el mundo del cine, acompañó a Celia Cruz en las canciones de la BSO de los Mambo Kings (1992) y participó en la película de Spike Lee, Get on the Bus (1996). En 2006 publicó un disco de deep house con el título de Ebioso (Un-Restricted Access).
En el 2013, participa en el álbum 65 Infantería de la orquesta Narváez tocando las congas y haciendo coros en algunas canciones (se le puede oír con más claridad en el tema Seguiré Cantando), aquí se vuelve a juntar con Reynaldo Jorge y José Mangual Jr.; amigos y excompañeros en la orquesta de Willie Colón. Esta sería su última colaboración en un álbum.