Roberto Faz
Efemérides
Roberto Faz Monzón, Roberto Faz, conocido en el ambiente musical como El Cabezón, quien fue un excelente percusionista y cantante cubano, intérprete de diversos géneros de música tropical, y quien nació en Regla, Cuba, el 18 de septiembre de 1914
Para ponerse a la moda de la época se integró en 1927 a un septeto infantil llamado Champán Sport, de Carlos Toledo, con el trompetista Félix Chapotín. Después el Tropical y el de Ricardo Cabana, que organizaba su propio padre, un famoso cartero del pueblo.
Ya en 1930 Robertico fue reclamado en diversos septetos como el Ultramar, que también estaba en manos de su padre y ya en 1932 se profesionalizó como cantante en un cabaret llamado Hit. Con ese entrenamiento llegó a cantar en la orquesta Habana, en 1938; en la Cosmopolita, y Los Hermanos Palau, en el aristocrático cabaret Sans Souccí, lo más grande del show en aquellos tiempos.
En 1939, cuando se creó Tropicana, llegó a ser artista exclusivo de la CMQ de Prado y Monte.
Se presentó en 1941 en el cabaret del Hotel Nacional con la orquesta de Osvaldo Estivil, en la cual también cantó Tito Gómez. Y en 1944 se encontraba nada menos que con Alberto Ruíz en el conjunto Kubavana, que actuaba en el cabaret Zombie Club de Zulueta entre Trocadero y Ánimas, el antiguo Edén Concert. Don Roberto tenía un estilo que influyó a casi todos los boleristas en la manera de cantar: fluida, callejera y natural, y que seguirían Orlando Vallejo, Fernando Álvarez y muchos más.
En ese mismo año de 1944 llegó para Roberto Faz la gran oportunidad de su vida: el Conjunto Casino de Roberto Espí, con las voces de Rolito Reyes y Agustín Ribot; un ensemble que haría época en salones y sociedades cubanas. En el Casino cantó éxitos con boleros, guarachas y canciones de los filineros como: Quiéreme y verás, y Realidad y fantasía, de Portillo de la Luz; A romper el coco, guaracha de Otilio Portal, y Que se corra la bola, guaracha de Alberto Ruiz. Además con el conjunto Casino viajó a Estados Unidos y América Latina.
En 1948 grabaron para la RCA Víctor; dominaron la radio y la televisión. Se mantuvieron un tiempo en la marquesina del Hotel Saratoga y en Radio Cadena Habana, la emisora musical de Cuba.
Todo eso fue hasta el fin de año de 1955, en que el Casino tuvo cambios en su elenco. Roberto Faz organizó entonces su propio conjunto, con el cual debutó el 4 de febrero de 1956, durante un baile espectacular en el Liceo de Regla, con éxitos como Deuda de Luis Marquetti, apoyados por la Panart Records, que marcó un hito en el conjunto del reglano. En esa etapa viajaron a Cayo Hueso, Tampa y Panamá, mientras que en 1958 realizaron una gira por Centro y Sudamérica con un soberano éxito.
Estuvieron una temporada en 1957 en el cabaret Alí Bar, donde ya el Benny Moré era el Rey. Hay una foto de ambos que queda para la historia. En 1961 grabó el bolero Comprensión de Cristóbal Dobal, un súper éxito; Como vivo en Luyanó, son de René Barrera y Cositas que tiene mi Cuba, son montuno de Parmenio Salazar.
En la última etapa del conjunto de Roberto Faz se puso de moda en 1966 el dengue con su tiqui tiqui y la llanta de automóvil y el conjunto tomó un nuevo aire: Dengue de la caña, Dengue del pollo, y Dengue en Fa que arrasó en los carnavales habaneros. También asumieron los ligaditos de boleros con el coro de los trompetistas.
Entre sus temas más populares están: Píntate los labios, María, El pregón de la montaña, El retozón, Suena tu bongó, Oiga compadre, Te traigo mí son, y paremos de contar.
Sin duda una de las grandes leyendas de la música afrocaribeña, considerado el sonero mayor de Cuba, pseudónimo que le fue colocado presuntamente por Don Benny Moré