Pacho Galán
Efemérides
Francisco Galán Blanco, mejor conocido como Pacho Galán, gran cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquestas colombiano, quien nació en Soledad, Atlántico, Colombia, el 4 de octubre de 1906. Creador del merecumbé y del cual se dice es el rey.
Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios musicales muy joven, haciendo su primera composición a los 14 años, un vals llamado Teresa.
Posteriormente en junio de 1929, el tema Masato, una rumba, fue grabado por la orquesta Panamericana en el sello Columbia de los Estados Unidos. También fue trompetista, arreglista y profesor del programa de música de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Posteriormente ingresaría a la Banda Departamental, tocaría en algunas agrupaciones hasta hacer parte definitiva de la Orquesta Sosa, poniendo su talento creativo y de orquestador al servicio de Luis Felipe Sosa.
Cuando se muere Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band en 1940, pasa a ser el arreglista de la mayoría de los porros, guarachas, cumbias y fandangos que interpretara o grabara la Atlántico Jazz Band.
Además del merecumbé, creó más de 10 ritmos bailables de los cuales trascendieron en menor grado: el chiquichá (Camino culebrero, Al mar, etc.); el bambugay, mezcla de bambuco y gaita del cual hizo un solo número con ese mismo título; Mecemece (El mecenlece, El vaivén, Linda Noche); el tuki tuki (El tuki tuki candeloso, Alegrías del Carnaval). Hizo también otros ritmos de menor importancia denominadas Caminaito y Ritmo Pa. Compuso en todas las modalidades, desde boleros hasta pasillo, pasando por valses y torbellinos y creó también una buena cantidad de porros tan famosos como: El brazalete (La butifarra de Pacho), El collar rosado, Marquitos Vanegas, Mario Jimeno y Barranquilla.
Posteriormente formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y luego de un corto tiempo pasó a la orquesta Emisora Atlántico que dirigía Guido Perla.
En 1954 funda su propia orquesta y compone el merecumbé Cosita linda, por el que posteriormente fue conocido como El rey del merecumbé.
En 1955 Cosita Linda es grabada en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos en el mundo.
En el año 1976, se retira luego de ganar un trofeo a la mejor agrupación folclórica, en un festival de salsa en el Poliedro de Caracas, donde ilustra en gran medida el desarrollo de la música del Caribe colombiano, su época de oro, los comienzos de la orquestación de los géneros tradicionales de nuestro trópico, la evolución de las agrupaciones, los cambios de estilo, como la aparición de una pléyade de compositores que hicieron palpable el espíritu de un pueblo rico en expresión, sentido lúdico, alegría picaresca y sabiduría elemental.