Ha fallecido el mulato MAYOR…
Rafael Ithier
El mundo de la música llora a uno de sus más grandes ídolos, ha fallecido Rafael Ithier, alma, creador, fundador, director, productor, pianista y arreglista, de La Universidad De La Salsa, Los Mulatos Del Sabor, El Gran Combo De Puerto Rico, la agrupación de música tropical con más seguidores en el planeta.
El 6 de diciembre de 2025, quedara marcado en el corazón de los melómanos en el mundo, como una de las fechas más tristes y melancólicas que han vivido, debido a que toca despedir al maestro Ithier, quien el pasado 29 de agosto arribo a sus 99 años. Don Rafa fue líder de esa espectacular y sensacional orquesta EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, que, con el tiempo, se transformó en El Combo Del Mundo, debido a que sus temas llegaron a romper todos los records de ventas y popularidad por más de 62 años aproximadamente.
Rafael fundo al GRAN COMBO, el 26 de mayo de 1962, como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que formaba parte Ithier. Algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de su primer tema, Menéame los mangos, teniendo como protagonista en la voz al cantante dominicano Joseíto Mateo. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario cubano Guillermo Álvarez Guedes. Los miembros iniciales eran Joseíto Mateo, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio Kito Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.
Por esta institución musical además han pasado cantantes de la talla de Andy Montañez, Charlie Aponte, Jerry Rivas, Papo Rosario, y paremos de contar.
Entre los éxitos más sonados están los siguientes hoy clásicos: Ámame, Brujería, Falsaría, Un verano en Nueva York, Eliminación de feos, Hojas blancas, Gotas de lluvia, La muerte, Se me fue, Azuquita pa’l café, La fiesta de Pilito, El menú, No hay cama pa’ tanta gente, Me liberé, A la reina, Los tenis, Julia, Ojos chinos, Y no hago más na’, entre otras piezas de lujo.
Sin duda, se puede decir con propiedad, que Rafael Ithier no solo fue el arquitecto de esta gran orquesta, toda una joya de la música, sino, el creador de un estilo y una forma de tocar la salsa únicos, que no ha podido ser imitado y menos igualado.
Solo nos queda darle las gracias siempre maestro por sus aportes, por brindarnos su talento y su música, que nunca morirá y siempre será sonada en todas las radios, discotecas y celebraciones…
Desde SALSA Y GUAGUANCÓ enviamos nuestras palabras de pésame y condolencias a toda su familia, amigos y fanáticos en mundo.
DIOS lo tenga ya a su lado Don Rafael Ithier escuchando su música y que descanse en paz.
Siempre vivirá maestro…


