Saltar al contenido

ISMAEL QUINTANA: la voz perfecta de la salsa

Biografía

ISMAEL QUINTANA, fue cantante, músico y compositor, quien nació el 3 de junio de 1937, en PONCE, PUERTO RICO. Hijo de una familia humilde, liderada por su padre, FRANCISCO, marino mercante y su madre DOÑA PILAR, costurera de profesión, quienes se fueron a NUEVA YORK buscando mejores opciones de vida, cuando ISMAEL apenas tenía 10 días de nacido.

Ya en la adolescencia y luego de graduarse en la escuela superior SAMUEL GOMPERS, y dado que manifestó a su madre una marcada afición por la música, ella lo indujo a tomar clases formales de canto en inglés. Allí aprendió las claves de la entonación que luego le sirvieron para su desempeño como artista. Luego comenzó a familiarizarse con el trabajo musical que desarrollaban músicos de gran trayectoria para esa época, como TITO PUENTE, TITO RODRÍGUEZ y FRANK GRILLO, considerados como unos de los mejores músicos del momento en la gran manzana, por la década de 1950. Las interpretaciones de estas grandes agrupaciones exaltaron su interés por las sonoridades rítmicas del pentagrama afroantillano, creciendo su devoción por las guarachas, el mambo, los cha cha chas y el son.

PAT QUINTANA, como también se le conocía, fue un fiel fanático del trabajo que desempeñaba ISMAEL RIVERA con la orquesta de RAFAEL CORTIJO. En 1955, recibió su primera invitación para integrar un conjunto musical como bongosero con sus amigos de la escuela. Meses después fue convocado para participar en la orquesta de ÁNGEL NÁTER. Con esta agrupación solía presentarse en el hotel TAFT de NEW YORK, donde se llevaban a cabo bailes latinos cada dos semanas alternando con las agrupaciones de primer orden en el ambiente. Estando allí en ese sitio, el público pedía un tema cantado y ahí QUINTANA agarró el micrófono y comenzó a cantar la canción CÓMO FUE, de BENNY MORÉ, cuando terminó la canción, los muchachos de la orquesta lo animaron a que dejara los bongós y se hiciese cantante con frases como: “Ismael, ¡pero ¡qué bien cantas!… Vas a ser cantante” y “Oye Ismael que bien cantas tú, no toques más el bongo”. Y fue así como empezó a cantar.

En una ocasión, encontrándose en el hotel recibió el llamado de los músicos CHIQUI LÓPEZ Y LUIS GOYCOCHEA indicándole que el director ORLANDO MARÍN estaba interesado en hacerle una audición (Luego se enteró que el motivo real de la invitación fue para darle miedo a ARMANDO VEGA, vocalista de la orquesta que andaba con aires de grandeza). Al momento de su prueba estuvo presente el pianista EDDIE PALMIERI quien se interesó en él, para nombrarlo vocalista de su orquesta LA PERFECTA, y desde allí en adelante En 1961, EDDIE PALMIERI creó su orquesta y cumplió su palabra de llamar a ISMAEL QUINTANA como vocalista y así, QUINTANA se convirtió en la voz perfecta de LA PERFECTA, hasta 1971, año en que el sello discográfico UNITED ARTISTS, le hace una oferta para grabar un disco en solitario, y fue cuando PAT conversa con EL RUMBERO DEL PIANO, y él, no tuvo problemas, lo vio como algo lógico, que tuviera aspiraciones y de igual forma siguieron la amistad y colaboraciones.

Entre los álbumes que grabó con PALMIERI, les mencionamos los siguientes, EDDIE PALMIERI AND HIS CONJUNTO LA PERFECTA, EL MOLESTOSO, LO QUE TRAIGO ES SABROSO, ECHANDO PA’ LANTE, AZÚCAR PA’ TI, MOZAMBIQUE, MOLASSES, CHAMPAGNE, JUSTICIA, SUPERIMPOSITION, VAMONOS PA’L MONTE, SENTIDO, entre otros, y de esa sociedad salieron éxitos ya inmortales como, MUÑECA, VÁMONOS PAL MONTE, PA’ HUELE, SUJÉTATE LA LENGUA, TIRÁNDOTE FLORES, OYE LO QUE TE CONVIENE, ADORACIÓN, PUERTO RICO, VEN VEN, y una lista casi interminable. Como solista, transformo en clásicos las canciones: MI DEBIKIDAD, TAMBÓ, LA BLUSITA COLORA, LO QUE ESTOY VIVIENDO, MAESTRO DE RUMBEROS, EL JUEZ FINAL, YO SOY LA RUMBA, VAMOS HÁBLAME AHORA, DONDE ESTÁN LOS RUMBEROS, JESSICA, COBARDE, por solo nombrarle algunos.
Con FANIA ALL STARS participó de los álbumes en vivo LIVE AT YANKEE STADIUM, FANIA ALL STARS IN JAPAN, LIVE IN AFRICA (ZAIRE 74), LIVE IN PUERTO RICO 1994 Y VIVA COLOMBIA. También intervino en los álbumes de estudio de LA FANIA como: TRIBUTE TO TITO RODRÍGUEZ, HABANA JAM, COMMITMENT, LO QUE PIDE LA GENTE y BRAVO 97.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas como CAL TJADER, CHARLIE PALMIERI, TITO PUENTE, VLADIMIR VASSILIEFF, JIMMY DELGADO, JOE CUBA y otros más.

Lamentablemente, desde inicios del año 2000, ISMAEL presentó problemas de salud y fue sometido a algunas operaciones a corazón abierto, saliendo bien de todas, aunque su salud comenzó a resentirse desde finales de 2012. A pesar de ello, brindó dos presentaciones durante ese año. En 2013, LA FANIA dio un concierto celebrando los 50 años de la creación de su sello, QUINTANA estaba dispuesto a cantar, pero su estado de salud hizo que fuese reemplazado. Luego de un forzado retiro y tras padecer de enfermedades cardíacas, falleció a sus 78 años de edad, en su residencia de COLORADO, ESTADOS UNIDOS. Sus restos fueron llevados y velados en su natal PUERTO RICO, sepultado en el CEMENTERIO LA PIEDAD, en PONCE, en una tumba al lado de donde yacen los restos del también ponceño, cantante y compañero de orquesta en FANIA ALL STARS, CHEO FELICIANO, quien falleció dos años antes.
Que DIOS tenga en su santa gloria a DON ISMAEL QUINTANA, LA VOZ PERFECTA DE LA SALSA y que descanse en paz…

Para recordarlo disfrutemos de la canción PUERTO RICO – ADORACIÓN, interpretado por ISMAEL junto a LA FANIA ALL STARS, el viernes 24 de mayo de 1996, en el estadio PASCUAL GUERRERO de la ciudad de CALI, COLOMBIA.