Saltar al contenido

Efraín Loyola

Efemérides

Efraín Loyola muere en su ciudad natal, Cienfuegos, el viernes 1 de abril del 2011, es decir, hoy se cumple un año más de la sentida muerte de este gran músico cubano. Primer flautista de la Orquesta Aragón.

Efraín inicia sus estudios en 1929, cuando estalla el danzonete.

Desde 1928 tocaba con el sexteto Los Naranjos (fundados en 1926) de Cienfuegos que todavía existen, cantaba y tocaba claves, cuando estaban de moda los sextetos y septetos. En 1937, en la banda de Rumberos empieza a tocar la flauta, después paso a la orquesta de Tomasita la O, allí estreno su primer danzón: Lluvia de amores.

En 1938, llega a la Habana haciendo suplencias en la orquesta de Pedrito Calvo (padre), estuvo en las agrupaciones de Paulín, Alfaro Pérez, Joseito Fernández, Fellove, Juan Pablo Miranda, La brillante, Fantasía de José Ramón, Siglo XX de Marte y Belona, una famosa academia de baile. Era el despegue de muchos cabarets, se gestaba Tropicana.

En enero de 1939, organizó una orquesta charanga en la que estaba Generoso Jiménez y el contrabajista Orestes Aragón Cantero. Esta orquesta la llamaron Rítmica del 39, los integrantes eran Filiberto Depestre, René Candelario González (violines); Orestes varona (timbal), Rufino Roque (piano), Noelio Morejón (güiro), Pablo Romay (cantante), Orestes Aragón Cantero (contrabajo y director) y yo (flauta), ocho integrantes. El 30 de septiembre a las 7 de la noche se presentaron en la radio CMHJ, en la calle Santa Cruz y San Luís, Cienfuegos, fueron presentados por el locutor Humberto Duarte quien nos bautiza con el nombre de Rítmica Aragón.

Formó su  propia orquesta, a la cual llamó sencillamente, la orquesta de Efraín Loyola, fundada el 10 de mayo de 1954, De ella salieron muchos frutos y agrupaciones nuevas, como sucedió con la Revé.

Rafael Lay lo consideró la columna vertebral de la orquesta Aragón, un verdadero genio sin igual. Lay sabía que si Richard se integraba al Aragón, ellos triunfarían.

Espectacular flautista, arreglista y director de orquestas, que fue puntal fundamental en la creación de la siempre eterna Aragón.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!