Saltar al contenido

Debut de Jerry Rivas con El Gran Combo De Puerto Rico

Efemérides

Francisco Bush Buckley, músico panameño, quien lamentablemente murió el 16 de abril de 2018.

En su familia siempre existió el amor por la música. Uno de sus tíos era saxofonista y pianista y posteriormente fue director de orquesta en Nueva York. Su madre Ethlyn cantaba y le fascinaba el baile. De tanto oír y observar a sus tíos tocar el saxofón y ejecutar el piano, Bush adquirió algunos conocimientos musicales. En aquellos tiempos, sus padres deseaban que estudiara otra profesión que no fuera música. 

Curso la secundaria, en el Artes y Oficios, en cuya banda se inició tocando la corneta, luego paso a ser capitán de la Banda del colegio por un par de años. Durante estos años de secundaria, formo parte de un grupo musical Salsa, llamado Son de Oro.

Tocar la trompeta sin una preparación académica, le produjo problemas respiratorios, por lo que el médico le recomendó cambiar de instrumento. Esto le condujo a la percusión, aunque no era su vocación. Bush no se convirtió en percusionista por vocación como otros; cambio la trompeta (instrumento de viento) y empezó a ejecutar algunos golpes en la conga.

Le atraía mucho el estilo del cubano percusionista Mongo Santamaría. Otras experiencias la vivieron con El Combo Impacto de Tito Cowes en el año de 1962.

En 1964 Francisco Bush Buckley trabajo con el Conjunto Tropicana, dirigido por Calvello y con el Conjunto Panarritmo de Layo Tuñón. De estas experiencias, paso a trabajar como percusionista en la también popular orquesta del desaparecido arreglista y bajista Clarence Martin. Por un periodo, Bush trabajo con las orquestas de Félix Miranda y la del profesor Eduardo Charpentier en el Hotel Panamá Hilton.

En el año de 1968, crea Bush y La Magnifica estaba integrada por José Medina, Chacho (sax-baritono); el colonense Rodolfo (trompeta); Benito Guardia (pianista); Wilfred Anglin Freddy (bajista); Harold Patterson Shazam (congas); Ernesto Buckley Siete (bongocero); Francisco Buckley Bush (timbal) y Dino Urena (vocalista), con quienes pudo crear ese nuevo ritmo tan diferente a lo que usualmente se escuchaba.

En 1970, realizan una gira a la hermana República de Nicaragua. Francisco Bush Buckley en su carrera musical tuvo la oportunidad de compartir la tarima con muchos músicos, orquestas de salsa conocidos internacionalmente como: Ismael Rivera con Rafael Cortijo, La Conspiración de Ernie Agosto, Richie Ray con Bobby Cruz, Willie Colon y Hector Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, Tommy Olivencia y su Orquesta, Joe Cuba Sextet, Johnny El Bravo, Estrellas de Fania, Celia Cruz, La Sonora Ponceña, Oscar d’Leon, Bobby Valentin, Tito Nieves, Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodríguez, entre muchos otros.

 

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!